Los complejos retos de José Pablo López en la nueva Telemadrid

Publicidad

José Pablo López asumió la semana pasada como nuevo director general de Telemadrid, un cargo que le liga para los próximos seis años a la Radio Televisión Pública de Madrid. No obstante, no será una tarea fácil considerando que la pública madrileña se encuentra en estos momentos en mínimos de producción y de parilla y además con la losa de un duro ERE que todavía se encuentra sin resolver. Éstos son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo gestor.

Resolver el ERE traumático

En 2013 Telemadrid se enfrentó a uno de los episodios más traumáticos de su historia. La salida de 861 personas de la plantilla en uno de los Expedientes de Regulación de Empleo más brutales que se recuerden en un medio de Comunicación. La plantilla quedó mercada ya que se recortó a más del 80% de la plantilla de estos momentos, pero además provocó una fractura social que todavía enfrenta a los madrileños con su televisión pública.

El ERE además fue recurrido por los trabajadores que tras dos sentencias lograron que el Tribubal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo declarara que el Expediente de Regulación de Empleo no se ajustó a derecho. Esto generó nueva incertidumbre en la cadena, ya que se puso en cuestión el procedimiento. En los últimos años la cadena ha tenido que readmitir a una veintena de empleados porque sus despidos no tenían base legal y la nueva Telemadrid se enfrenta a al menos otros cincuentas procesos judiciales derivados del ERE. El objetivo de José Pablo López en este tema es intentar negociar y trabajar para llegar a un entendimiento con los trabajadores con el fin de cerrar la herida. De momento, ya tuvo una primera toma de contacto hace una semana con los trabajadores y las sensaciones de momento son positivas.

Reactivar la parrilla de Telemadrid

Telemadrid se encuentra en estos momentos en cifras que oscilan entre el 3% y el 4%. Antes del ERE y de la llegada de las nuevas TDT sus cifras rondaban el 9%-10%. Evidentemente el objetivo no es volver a estos números, pero sí recuperar el sello de calidad que Telemadrid tuvo en los años noventa. Para ello, la clave pasa por poner en marcha programas propios y cercanos a la realidad madrileña. Descontando los Telediarios, en estos momentos los únicos programas en parrilla son las mañanas (Madrid Contigo) y las tardes (Aquí Madrid), por lo que hay que consolidar un prime time atractivo. El objetivo del nuevo Director General es estrenar alguna cosa antes de que finalice la temporada y comenzar con una parrilla totalmente renovada y con muchas sorpresas a partir de septiembre de este año. La idea es que los programas sigan la línea de Madrid Contigo, programas de cercanía a la región y con los que los madrileños se sientan identificados.

Convertirse en un dinamizador de la producción local

Telemadrid cuenta probablemente con las mejores instalaciones audiovisuales de Madrid, tanto en metros cuadrados como en número de platós. No obstante, todos estos recursos fueron abandonados hace cuatro años cuando la cadena dejó de producir programas en sus instalaciones. Actualmente, sólo se usa un plató para Informativos y el resto están abandonados. De hecho, una de las primeras medidas de López será realizar una auditoría técnica, para saber el actual estado de los equipos del canal. Una vez conocida la operatividad de las unidades móviles, las cámaras, las mesas de edición, se podrá saber si la cadena está en condiciones de afrontar el reto de comenzar a producir programas. La idea es hacerlo, e incluso extenderlo a la producción externa, pero de momento no hay demasiada plantilla para ponerlo en marcha y tampoco demasiado recursos para reactivar equipos que estén obsoletos o dañados. Todo dependerá de esta auditoría.

Pacificar el Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Telemadrid nació con el objetivo de ser un ente despolitizado y que no ventilara los problemas del canal por los medios de Comunicación. No obstante, no han empezado con el mejor pie, ya que han sido incapaces de  lograr un mínimo acuerdo para elegir a su Presidente. Al final optaron por crear una presidencia rotatoria de seis meses en la que todos, por sorteo, ocupen el cargo.

El segundo encontronazo se produjo precisamente a propósito de la votación de José Pablo López, donde después de algunos roces finalmente se le eligió por mayoría simple. No obstante, esto no fue suficiente ya que posteriormente algunos consejeros no lograron convencer a sus grupos políticos poniendo en tela de juicio la elección del Consejo. El PSOE se opuso en un principio en la primera votación, a pesar de que todos los grupos se comprometieron a dar por bueno el dictamen del Consejo. Finalmente el PSOE cedió en la Asamblea de Madrid y votaron por López a mediados de enero.

Recuperar la credibilidad de los Informativos

Alipio Gutiérrez asumió en Telemadrid febrero de 2016 en sustitución del criticado y acusado de sectario Agustín de Grado. El objetivo de Alipio fue recuperar los informativos más ciudadanos y cercanos a los madrileños y el diagnóstico casi un año después es positivo. José Pablo López tiene claro que éste es el camino a seguir con unos informativos alejados de la política partidista. Sabe que volver a un Telemadrid como brazo armado del PP es un grave error, en especial con la actual composición de la Asamblea de Madrid y el débil equilibrio que mantiene a Cristina Cifuentes en la Comunidad. Y por ello intentarán seguir la línea marcada por Gutiérrez.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil