Este científico predijo nuestro mundo actual y la era de la ‘tontería’

El Rubius en el Condon Challange
Publicidad

El astrónomo estadounidense Carl Sagan escribió en 1995 un libro llamado El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, de él se extrae un fragmento llamado por el propio autor como “un presagio de la época de mis nietos” y es un vaticinio de lo que está sucediendo y sucederá en nuestro mundo.

La cita dice: “La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar. Tengo un presagio de la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, seamos incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad”.

Este fragmento de la pluma de Sagan se ha hecho viral en redes sociales y tras la más reciente campaña presidencial de EE.UU. cobró más fuerza su difusión, muchos cuestionaban si realmente era obra del científico y divulgador, pero ciertamente si lo escribió y mucho de lo escrito hace más de dos décadas hoy tiene una enorme vigencia en Estados Unidos y el mundo.

Una analogía sobre la queja de Sagan sobre la tontería colectiva, permite encontrar en el mismo libro que la película más vista en ese momento era “Dos tontos muy tontos” al tiempo que Beavis y Butt-Head – unos dibujos animados de MTV – era una de las series más consumidas. La actualidad no se distancia mucho del consumo de reallity show, o de la enorme cantidad de tiempo que los jóvenes invierten en Youtube viendo al Rubius explotarse un condón lleno de agua en la cabeza

Sin embargo el avance de la tecnología rompe también con los enormes niveles de analfabetismo existentes en el mundo y que hoy van en picada. Toca preguntarse ¿Cuánto de lo predicho por Sagan se ha cumplido hoy?. ¿Estamos realmente en la “era de la tontería”?

Quién fue Carl Sagan

Carl Sagan fue astrónomo, astrofísico y cosmólogo. Nació en New York y murió en 1996. Fue un gran defensor del método científico. Recibió a lo largo de su vida muchos premios por su trabajo de divulgación científica.

En 1994 Sagan tuvo un encuentro cercano poco amistoso con Apple, debido a que en la empresa llamaban a su nuevo ordenador, el Power Macintosh 7100 con su nombre, y aunque su uso era interno, el científico envió una carta de desistimiento, para que la empresa no quisiera utilizarlo comercialmente para sacar beneficios, sobre todo teniendo en cuenta que este científico era toda una celebridad.

Publicó más de una decena de libros, y fue presentador de la serie Cosmos, producida por la OBS y que explicaba al mundo los avances de investigación sobre el origen de la vida y la evolución del universo.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil