Nueva guerra tecnológica: Apple y Qualcomm se enfrentan por 1.000 millones de dólares

Publicidad

El fabricante de procesadores más famoso del mercado, Qualcomm, recibió una acusación por parte del gobierno de EE.UU por maniobras anticompetitivas como proveedor de Apple, lo que le ocasionó también una demanda de mil millones de dólares interpuesta por la empresa de Cupertino. Así empieza una historia que, sin embargo, tiene largo recorrido.

La historia que ha finalizado en demanda a Qualcomm no es por uno de sus chips, realmente se trata de un inconveniente de patentes, que es el principal segmento de recaudación en esta empresa. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) señaló que la empresa hace uso de su posición predominante en el mercado de módems, para hacerse de una enorme cantidad de dinero por las patentes de esas partes, debido a que esos registros de Qualcomm son fundamentales en el manejo de estándares en la industria.

Las reglas del mercado y en especial las de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos apuntan a que este tipo de licencia, por su prioridad en el mercado estandarizado debe ser producto de una negociación justa, razonable y sin discriminaciones de ningún tipo, algo que al parecer no están cumpliendo en Qualcomm.

De acuerdo con un reporte en The Verge, la FTC manifestó que Qualcomm ha estado obligando de alguna manera a sus propios clientes a comprar los módems elaborados por ellos mismos, colocando un precio excesivamente elevado por las patentes, en el caso de que decidieran escoger el producto de la competencia en lugar del hecho por ellos, por lo que en todo caso era mucho más conveniente adquirir el fabricado por Qualcomm.

Sin embargo los señalamientos hechos por la FTC fueron categóricamente negados por Qualcomm, señalando que estas acusaciones “estaban basadas en ideas erróneas sobre la industria de la tecnología móvil”. Desde luego, el fabricante de chips no tenía ni idea de que Apple colaboraría con las autoridades y ofrecería explicaciones minuciosas sobre acuerdos de exclusividad que algunas empresas mantienen con Qualcomm, y que les generan descuentos importantes por el uso de patentes.

Apple a su vez decidió emprender una acción contra Qualcomm por mil millones de dólares como señalamos al comienzo, el importe corresponde a la cantidad de dinero retenida por Qualcomm como medida de presión por la culminación del acuerdo y haber ofrecido información a las autoridades.

Sin embargo no es la primera vez que Qualcomm se ve envuelta en este tipo de escándalos, anteriormente había recibido una sanción en Corea del Sur que le produjo una multa de 853 millones de dólares y también recibió en China una sanción por 975 millones de dólares, todas ellas por las mismas razones que se le esgrimen ahora en EE.UU. La compañía dice que se trata de un lobby de Apple para debilitar su posición en el mundo.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil