Galiano busca resucitar la venta de ‘El Mundo’ al Javier Moll ante la indecisión de RCS

Publicidad

Antonio Fernández Galiano está intranquilo. Pese a que el Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial ha sido ratificado en el cargo por Urbano Cairo, nuevo dueño de RCS desde el verano pasado, el directivo no cree que las aguas estén tranquilas por demasiado tiempo. La opinión que hay en Italia sigue siendo que el diario El Mundo es un lastre, muy costoso y cada vez con menos ingresos, lo que podría llevarles a reactivar una operación de venta de la cabecera.

De hecho, las cifras de cierre de 2016 no son para tirar cohetes y al igual que todo el sector, el buque insignia de Unidad Editorial ha zozobrado con fuertes de caídas de ventas y de inversión publicitaria. El digital sigue sin arrancar y los nuevos equipos comerciales no carburan. En Italia saben que El Mundo perjudica las cuentas de la compañía y afecta los buenos réditos que nuevamente ha dado el diario Marca.

La cabecera deportiva es una máquina de ingresar dinero y con costes muy bajos heredados de Recoletos. Lo mismo que Expansión, que pese a tener ingresos mucho menos reducidos no pierde dinero porque sus gastos son mínimos. Todo lo contrario de El Mundo, que a pesar de sus sucesivos EREs no logra entrar en beneficios y lo que es peor no controla su factura de gastos. Urbano Cairo lo sabe y desde el primer día que aterrizó en España ha dicho que para el Grupo es difícil sostener un diario que ha reducido a la mitad sus ingresos en el último lustro.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica

Por ello, en Italia buena parte de los gestores exigen la venta de la cabecera para sanear definitivamente a la compañía. Es el rumor que corre en los pasillos de la sede de RCS Mediagroup desde hace semanas y que ha llegado a España. De hecho, la idea es retomar los contactos por una eventual venta de El Mundo que sobrevolaron el sector a mediados de 2015. En ese momento, RCS llegó a mantener contactos con un sector del Consejo de Administración de Vocento y con el Prensa Ibérica, editor de La Nueva España, Levante y hasta 16 cabeceras regionales.

Con este escenario Antonio Fernández Galiano ha retomado contactos con el equipo de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, para intentar sondear las posibilidades de una eventual operación. Se trata de acercamientos informales para allanar el terreno si es que desde Italia se deciden a poner en venta El Mundo. Galiano se adelanta porque quiere pilotar la operación y mantener su estructura directiva aunque el diario cambie de dueño.

El sueño de Javier Moll es tener un diario con influencia en Madrid

No obstante, el problema para cualquier posible venta sigue siendo el precio. Ya en 2015 Vocento y Moll rechazaron una oferta de El Mundo que rondó los diez millones de euros más deuda, un precio desorbitado considerando la actual situación del diario y su abultado pasivo. De momento, no se ha vuelto a hablar del coste, pero en Italia no tienen interés en regalar la cabecera, algo que se contradice con las intenciones de posibles interesados que no están dispuestos a asumir estas cantidades.

Prensa Ibérica siempre han tenido interés en incorporar una cabecera de carácter nacional y editada en Madrid a su cartera de medios de Comunicación. Pero no a cualquier precio. La actual situación de los medios impresos tampoco ayuda, después de que en 2016 la publicidad en los diarios cayó cerca de un 6% y un 5% en diarios regionales y de que las difusiones cayeran cerca del 9% para todo el sector.

En estos momentos Prensa Ibérica edita diarios tan relevantes a nivel regional como La Nueva España (Asturias), Levante (Valencia), Diario de Ibiza, Diari de Girona, Faro de Vigo, La Opinión de Zamora o La Opinión de Tenerife. Pero el sueño de Javier Moll es sumar un generalista con influencia en Madrid y El Mundo lo es. Javier Moll está cerca de asumir la presidencia de la patronal de los diarios AEDE, lo que le ha dado una mayor visibilidad a nivel nacional que encajaría en una expansión fuera del ámbito regional.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil