El futuro de Planeta dos años después del fallecimiento de José Manuel Lara

Publicidad

José Manuel Lara fallecía el 1 de febrero de 2017, hace exactamente dos años. El empresario era uno de los hombres más poderosos del panorama mediático y empresarial tanto de Cataluña como del resto de España y dejaba a la deriva un imperio editorial que toda su vida había controlado con puño de hierro y hasta el último detalle. No obstante, 24 meses después parece que la sucesión está resulta y se ha alcanzado una aparente paz en el Grupo Planeta.

Lara falleció después de luchar contra un cáncer de páncreas durante los últimos tres años. Lo hizo sorpresivamente y después de una mejora que hacía prever una estabilización de su enfermedad. Esta situación le hizo estar en el día a día de Planeta y Atresmedia hasta el último momento y postergar el complejo debate por la sucesión de la empresa. Lara nunca se pronunció públicamente al respecto aunque sí manifestó su voluntad de que sus negocios se mantuviesen unidos.

José Manuel Lara Hernández –padre de Lara Bosh- tuvo cuatro hijos y a cada uno de los dos varones les dejó un 26% y a las dos mujeres un 24% de todo el Grupo Planeta. Creuheras por su parte, era además de vicepresidente del Grupo representante legal del 26% de participación que tienen en Planeta los hijos de Fernando Lara Bosch –hermano de José Manuel- y sucesor natural de la empresa hasta su muerte en un accidente. Creuheras también representa el 24% de otra de las hermanas, en total un 50%.

Durante las primeras semanas tras su muerte, José Creuheras, por entonces vicepresidente de la compañía y los hijos de Lara, en especial Pablo debatieron sobre el futuro de Planeta y un delicado equilibrio de poderes y del capital. Creuheras fue finalmente nombrado presidente (lo que además le abría las puertas de la presidencia de Atresmedia) a comienzos de marzo con el compromiso de que el siguiente al mando sería alguien de la familia Lara. En estos dos años se ha cumplido a rajatabla el pacto con un Creuheras controlando Planeta y los Lara en sus negocios personales.

De hecho, los hijos de José Manuel Lara frenaron la inversión que a título personal había comprometido su padre en El Periódico de Catalunya. Lara había pactado con el Grupo Zeta la compra del 25% del diario, pero después de muchas negociaciones la familia solo compró el 6,5% del periódico. El caso es que los Lara nunca han estado muy convencidos de las inversiones de su padre en periódicos. De hecho, se especuló con que al poco de morir su padre forzarían la venta del diario La Razón. No obstante, ha podido el legado de José Manuel Lara y la cartera histórica de negocios se ha mantenido inalterable.

En términos económicos las cuentas disponibles indican que el Grupo ganó 15,6 millones de euros en 2015 e incrementó sus ingresos un 8,1%. Esto significó darle la vuelta a unas pérdidas que en 2014 ascendieron a 14,9 millones. La empresa ya factura 2.363,9 millones de euros. Esto da cierta tranquilidad respecto de un futuro que tarde o temprano pasará porque alguno de los hijos de Lara se siente en el sillón de la presidencia de Planeta. En cuando a planes estratégicos es conocido el interés por profundizar su participación en negocios audiovisuales y modernizar su negocio editorial. De momento, las cuentas responden.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil