Luis del Olmo cumple 80 años sin visos de recuperar los 14 millones que le estafaron

Publicidad

Luis del Olmo celebra esta semana su 80 cumpleaños, una fecha que conmemora disfrutando de su jubilación, pero con una situación financiera delicada después de la estafa de la que fue víctima y que significó la pérdida de 14 millones de euros. No obstante, en esta oportunidad Del Olmo ha recibido un inesperado regalo de cumpleaños: 10 años y medio de cárcel para Rogelio Rengel, su ex administrador, por apropiación indebida y falsificación de cuentas. Pese a ello, las posibilidades de recuperar el dinero son muy escasas.

Luis del Olmo es probablemente uno de los periodistas vivos más respetados del país. En sus espaldas reposa buena parte de la historia del periodismo español y de la Radio. El ponferradino ha sido líder indiscutido de audiencias y creador del mítico Protagonistas, formato que inauguró las mañanas informativas allá por el año 1973 en Radio Nacional y que se mantuvo en antena por más de 50 años pasando por cuatro emisoras distintas (RNE, COPE, Onda Cero y Punto Radio).

Luis del Olmo hizo triunfar a todas las emisoras donde estuvo junto a Protagonistas, marca que mantuvo hasta su jubilación. En 1962 se estrenó en RNE, donde estuvo hasta 1983, año en el que fichó por COPE hasta 1991. Ese año fue contratado por Onda Cero -por 3.000 millones de pesetas en cinco años, un récord para la época- hasta 2004 cuando se marchó a Punto Radio, la emisora que montó el Grupo Vocento y con la que se asoció cediendo sus emisoras catalanas de Onda Rambla.

Pocos años después Del Olmo puso fin a su etapa de empresario y vendió estas emisoras a Vocento, grupo que en 2013 alquilaba todas sus frecuencias a COPE y bajaba oficialmente el telón. Un par de años antes Luis del Olmo había dejado de hacer Protagonistas de manera diaria y poco a poco fue colaborando de manera más esporádica en la cadena. Oficialmente se jubiló en 2013 y a partir de ahí ha gozado de un retiro que no ha estado a la altura de su trayectoria.

Luis del Olmo es consciente de que no recuperará el dinero

Luis del Olmo, además de ser uno de los periodistas más respetados de España, es uno de los primeros que entendió a los medios como un negocio, lo que le valió acumular una importante fortuna. Desde temprana edad profesional gestionó de manera muy eficaz la marca Protagonistas, creando además unos premios y una serie de productos en torno al programa. Del Olmo además fue el adjudicatario de un puñado de frecuencias en Cataluña que asoció a las emisoras con las que trabajó, ya no como asalariado, sino que como inversor.

No obstante, cuando su jubilación todavía estaba reciente Luis del Olmo denunció una millonaria estafa y apropiación indebida de su patrimonio. El periodista indicó que Rogelio Rengel, su administrador y amigo se había quedado con 14,3 millones de euros de diferentes empresas del comunicador entre los años 2005 y 2011. Esto le ha obligado a vivir sin holguras en la última etapa de su vida. Es verdad que Del Olmo ha amasado una gran fortuna, pero también lo es que la pérdida de 14 millones ha sido un duro varapalo para su estabilidad económica. El propio Del Olmo ha valorado este montante como el 75% de todo su patrimonio acumulado durante su trayectoria.

Casi el mismo día de su 80 cumpleaños (31 de enero) Del Olmo ha recibido el simbólico regalo. La Justicia ha condenado a Rengel a 10 años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida y otro societario de falsificación de cuentas. La condena obliga a Rengel a indemnizar a las sociedades de Luis del Olmo con los 14,3 millones de euros que presuntamente desvió de sus cuentas. No obstante, parece difícil que el ex administrador tenga el dinero en su poder en estos momentos. De hecho, el propio Del Olmo ha declarado al salir de la vista en que se notificó esta condena, que está seguro de que no verá ningún euro ya que es consciente de que Rengel “se lo ha gastado todo”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil