Los nuevos ecosistemas digitales: de la inmediatez al mensaje ‘reposado’

Miguel Gómez-Aleixandre, de Neolabels, durante el acto de Dircom. FOTO: Neolabels.
Publicidad

En la era de la inmediatez y de la respuesta rápida, las nuevas estrategias de comunicación en medios sociales apuntan a que las marcas están echando el freno en su obsesión por la velocidad para dar paso a mensajes más desarrollados y planificados. La observación y monitorización constante de lo que se dice en RRSS y el uso de la actualidad para generar mensajes pensados y con objetivos concretos dan paso a una comunicación más eficaz.

Así lo ha asegurado Miguel Gómez-Aleixandre, director de Ecosistemas Digitales de la agencia de comunicación Neolabels, durante el desayuno celebrado en la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, junto con la empresa Alto Data Analytics.

Durante su presentación, Gómez-Aleixandre ha analizado las características y oportunidades que ofrecen hoy en día los ecosistemas digitales para empresas y marcas, aportando una serie de tips para su correcto aprovechamiento.

La medición constante es una de las tareas fundamentales para gestionar la reputación de las marcas (identificando los issues, puntos de crisis y actores importantes) y localizar los ‘moment marketing’, es decir, aquellas oportunidades que surgen sin una periodicidad específica pero que debemos aprovechar.

Igualmente, la monitorización nos permite una mejora constante a varios niveles: marca, atención al cliente y percepción general. Del mismo modo, es una herramienta de identificación de tendencias, permitiéndonos adelantarnos a las mismas mediante patrones u observación de otros mercados.

Otra tendencia señalada durante el encuentro ha sido la priorización del mensaje frente a la velocidad. La inmediatez propia de las plataformas sociales ha provocado que en los últimos años se le haya dado más importancia a la rapidez a la hora de lanzar mensajes y de dar respuesta que a desarrollar contenidos y estrategias. Sin embargo, un análisis del mercado apunta a que hoy en día las marcas que mejor comunicación social están llevando a cabo son aquellas que evitan esa inmediatez tomándose su tiempo (prudencial) para elaborar mensajes y formatos en los que el contenido esté muy desarrollado.

Un ejemplo de ello podría ser Campofrío y su gestión del terrible incendio que destruyó su fábrica en Burgos. Lejos de realizar una gestión de crisis marcada por el dramatismo del momento (miles de trabajadores perdían su empleo), desarrolló una campaña en Youtube y otros medios sociales en los que se mostraba cómo cada uno de los empleados de la compañía recibía un ladrillo de lo que sería la nueva sede de la empresa, consiguiendo un elevado número de visitas y de engagement.

Finalmente, Gómez-Aleixandre ha señalado como tendencia imperante en medios sociales la llamada ‘Docurrealidad del Yo’, es decir, las marcas comunican centrándose en el individuo más que en el grupo. A la hora de comunicar en medios sociales hay que tener en cuenta que nos encontramos en la época del Yo, en la que la telerrealidad se ha convertido en un género de consumo y en la que los mensajes se centran en el sujeto individual (por ejemplo, los youtubers).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil