Un año más llega San Valentín y todo se llena de colores, corazones, cupidos, y almibaradas ideas para celebrar el amor. Según una encuesta desarrollada por Groupon entre más de 1.500 españoles que tienen una relación, el 40% se declaran como románticos, un atributo que va en caida según pasan los años de relación y que cae hasta el 36% entre los casados. Un 79% de los encuestados harán un regalo a su pareja y el 40% celebrará el día de los enamorados de alguna forma especial. A la hora de valorar los regalos, una cena es el mejor recibido por un 26%, fundamentalmente si es en un restaurante de lujo (para el 11%), seguido de alguna experiencia para disfrutar juntos.
Una celebración de San Valentín ajustada a la realidad de la vida en pareja
Con estos datos sobre la mesa Groupon ofrece una forma de festejar este día más ajustado a la realidad, en concreto a la de esas parejas que tras años de relación han acabado con las mariposas que un día revoloteaban en su estómago y se han dejado llevar por la rutina y los sinsabores más comunes de la convivencia diaria. Así que sabiendo que el regalo más apreciado por la mayoría es una cena, Groupon encargó al chef Carlos Durán, capitán de la Selección Española de Cocina con la que ha ganado la medalla de bronce en las últimas Olimpiadas de Cocina, que diseñara un menú exclusivo anti-divorcio. “Este año queríamos alejarnos de la típica celebración de San Valentín y proponer algo más realista, que refleje la realidad de esas parejas que durante todo el año lidian con los problemas diarios, y aunque a veces se les olvide, se siguen queriendo cada día. Este es nuestro homenaje para ellas” afirma Ferdinando Meo, Country Manager de Groupon España.
Para ello, Carlos Durán, basándose en sus conocimientos sobre las propiedades de los alimentos y su influencia en las emociones ha desarrollado cuatro platos específicamente pensados para poner remedio a aquellas situaciones cotidianas más conflictivas. “La propuesta de Groupon me interesó desde el principio. En mi cocina siempre busco la forma de crear con el plato algo más que una experiencia gastronómica, ir más allá y lograr cambiar algo en el comensal. Enfocar este aspecto al amor y a las parejas que necesitan volver a sentir las emociones pasadas era un reto maravilloso. Espero que la pareja que tenga la oportunidad de probarlo disfrute tanto como yo haciéndolo” declara el chef del restaurante Charlie Champagne, Carlos Durán.
Dicho menú está formado por los siguientes platos:
- Aperitivo para evitar roces en la convivencia diaria: Fundamentalmente pensado para mantener la paciencia y no saltar a la primera con esos pequeños vicios, detalles y malas costumbres que hacen que salten chispas en la vida cotidiana, a veces, desde primera hora de la mañana. ¿Te alteras cuando tu pareja deja el tubo de pasta de dientes abierto, la tapa del WC levantada, no cambia el rollo del papel higiénico, o se olvida los calcetines tirados en el suelo? Este plato te ayudará a mantener la calma y poner el toque humorístico en esas situaciones. En concreto es un tiradito de pez mantequilla con curry rojo y huevas de pez volador. El pez mantequilla es rico en ácido fólico y Omega3, que favorecen la generación de serotonina, la sustancia química responsable de mantener nuestro equilibrio emocional y hace que nos sintamos bien.
- Entrante anti discusiones por la familia política: Un plato diseñado para impulsar la empatía, esa cualidad tan necesaria a veces cuando se trata de evitar discusiones sobre la familia política. ¿No soportas a tu suegra o te cae mal tu cuñado? Evita que eso influya en tu relación de pareja, busca lo bueno que tienen, seguro que lo hay o aprende a convivir con ello sin discutir. Este entrante te ayudará a desarrollar esa capacidad y ser más feliz frente a la adversidad. El plato lo protagoniza un atún rojo del Mediterráneo con ajo blanco y ajo negro. El atún pertenece a la misma familiar que el pez mantequilla, por lo que nos aporta los mismos beneficios para nuestro bienestar.
- Plato principal para recordar por qué sigo contigo: ¿Esos días viendo atardeceres abrazados parecen un sueño que nunca sucedió? ¿Ese pequeño tic que tiene en el ojo y que te parecía tan mono ahora te saca de quicio? ¿Cuándo fue la última vez que os mirasteis a los ojos durante más de 2 segundos? Esta combinación de ingredientes está diseñada para que todas esas cosas vuelvan a tu cabeza y recuerdes por qué esa persona que tienes enfrente es TÚ persona. El plato está compuesto por unos huevos a 62º grados a la brasa con falso carbón de yuca y boletus salteados. El huevo tiene multitud de vitaminas y nutrientes, entre los que se encuentran la vitamina A, B5, B12, Fósforo, Folato, Selenio, etc. Además posee un alto contenido de colina, un nutriente esencial para el cerebro.
- Postre anti rutina: ¿habéis terminado pasando los fines de semana en el sofá y con pijama de felpa? ¿Cuánto tiempo hace que no hacéis algo divertido o descubrís un nuevo restaurante? un final para sorprender a tu pareja y acabar con la monotonía, un postre que hará que se despierten todos tus sentidos y te dejará con buen sabor de boca y ganas de seguir viviendo esta aventura de estar juntos. Este postre es exclusivo del restaurante Charlie Champagne llamado “Raíces 2017”. Con dos tipos de chocolate (negro y blanco) aumentan los beneficios que nos aporta este alimento, tan deseado por la mayoría. Los nutrientes responsables de hacernos sentir bien cuando comemos chocolate son: el triptofano, un aminoácido que regula la serotonina u hormona del bienestar. Anandamina, una sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos. Y cómo no, la feniletilamina, una sustancia del grupo de endorfinas que mejora el estado de ánimo y producen un efecto estimulante en el cerebro. Producen una energía positiva y unos sentimientos que van desde la felicidad a la euforia.
La relación entre nuestra alimentación y estado de ánimo ha sido estudiada por distintos expertos, así lo confirma la escritora y experta en relaciones Tracey Cox, que asegura: “La comida y el amor han estado siempre relacionados… ¡y de qué forma! Las parejas que cocinan juntos, pasan tiempo juntos, lo que supone mejores conversaciones y una conexión más fuerte. Así como introducir nuevas experiencias en vuestras vidas mantiene fresco el amor, probar nuevas recetas y estilos de cocina puede ayudar a mantener el interés. La comida, como el amor, es una fuente de pasión y placer. Animarse a cocinar y comer juntos, ya sea en casa como en un nuevo y excitante restaurante, es una forma magnífica de mantener el amor vivo”. Aquellos que quieran sorprender a su pareja con este menú tan especial solo tendrán que adquirir el cupón disponible en la web de Groupon por 0€ y entrar en el sorteo para ser los ganadores.