Huelga de firmas en el diario ‘ABC’ contra los recortes y los despidos

Publicidad

El diario ABC acaba de convocar una huelga de firmas acordada y aprobada por los redactores en la última asamblea realizada hace una semana. Esto significa que mañana ningún texto que se publique tanto en papel como el digital saldrá con la firma de su autor. Esta es la primera medida de la redacción ante la serie de recortes anunciados por Vocento el mes pasado y que entre otras cosas incluyen veinte bajas incentivadas y un recorte del 10% en la masa salarial a incorporar en el próximo convenio colectivo.

El comité de empresa califica esta huelga de firmas como una medida de presión de cara a la negociación por los recortes planteados por la empresa. En estos momentos, según ha podido saber prnoticias, las conversaciones siguen entrampadas ya que la empresa quiere negociar en paralelo las bajas incentivadas y el próximo convenio colectivo. Como ya os informamos hace unas semanas, Vocento sigue sin aportar claridad respecto a las salidas y quienes serán finalmente elegidos y tampoco ha comunicado como pretende ahorrar el 10% de masa salarial anunciado.

El diario ABC anunció en enero que debía realizar 20 salidas, que calificó de incentivadas, para ahorrase 1,1 millones de euros. El Comité teme que las negociaciones de la empresa con trabajadores de la cabecera estén muy por debajo de los veinte salidas propuestas, lo que les obligaría realizar un número importante de despidos forzosos hasta cumplir con esta cifra. El plan de ABC, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran, ofrece una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos.

Huelga avalada por organización de periodistas

Es por ello que el comité de empresa quiere dejar completamente zanjado el tema de las salidas, para abordar luego la compleja negociación de un convenio colectivo con el que la empresa pretende rebajar en un 10% la masa salarial, aunque no ha acordado que partidas quiere recortar ni cómo quieren hacerlo. En esta línea, la semana pasada se acordó poner en marcha esta huelga de firmas en el diario ABC que se hará realidad durante la jornada de mañana. En concreto, los textos que se elaboren hoy para el papel no llevarán firma en la edición de mañana, del mismo modo que los textos que preparen para la versión digital. Adicionalmente la web realizará su huelga de firmas de manera oficial desde las doce de la noche de hoy hasta las doce de la noche de mañana.

Respecto de eventuales presiones del órgano de dirección ante esta huelga, el Comité ha indicado que los servicios jurídicos de organizaciones como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la PDLI (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información) -que remite a la FeSP, Federación de Sindicatos de Periodistas- y la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) sostienen la legitimidad de esta reivindicación y apoyan la libertad de cualquier trabajador de ABC de decidir si su trabajo aparece firmado o no.

En esta misma línea, desde los órganos de representación de los trabajadores, no se descarta emprender otro tipo de acciones como paralizaciones totales o paros parciales. No obstante, todas estas medidas se evaluarán después de valorar los efectos de esta huelga de firmas. La siguiente reunión con la empresa es el 22 de febrero.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil