El regalo envenenado de Susana Díaz a Caño ¿es realmente la candidata de Prisa?

Publicidad

Parece bastante evidente. Y mucho más después de la entrega de la Medalla de Andalucía 2017 al director de El País Antonio Caño. El profesional jienense casualmente ha encabezado una dura campaña contra Pedro Sánchez, el principal rival político de Díaz en su lucha por el principal sillón del PSOE. Son demasiadas las señales que van en esta dirección: un perfecto maridaje entre el Grupo Prisa y la lideresa andaluza, pero quienes están cercanos a la operación no ven con tanta claridad que exista un pacto formal de apoyo mutuo.

Juan Luis Cebrián es un viejo conocedor de la relación entre política y periodismo y es capaz de mudar de piel cuantas veces sean necesarias y en cuantas ocasiones amerite la actualidad política. Prisa y Cebrián (con la inestimable ayuda de Antonio Caño) se encargaron de aportar su grano de arena a la defenestración de Pedro Sánchez con un duro editorial pidiendo su renuncia. Una operación en que el objetivo principal era forzar la investidura de Mariano Rajoy y en la que Sánchez se había transformado en un escollo insalvable.

Pedro Sánchez dijo meses después en Salvados de laSexta que El País le había pedido en una reunión que se abstuviera o que de lo contrario le quitarían su apoyo, como finalmente sucedió. Sánchez habló de que en esta reunión estuvo un alto directivo de El País, pero no Cebrián, lo que disparó las especulaciones sobre la participación precisamente de Antonio Caño, el responsable la línea editorial del periódico según se ha encargado de decir en muchas oportunidades Juan Luis Cebrián.

Susana Díaz no desagrada en Prisa, pero…

¿Significa esto que Susana Díaz sea la candidata de Prisa y de Caño? Lo parece, pero realmente Díaz es para Prisa el mal menor hacia una transición tranquila. De hecho, la indecisión de la todavía Presidenta andaluza respecto a su candidatura –un paso que sí han dado Pedro Sánchez y Patxi López- desespera a Cebrián y a Prisa, que no la ven como un valor seguro y una política a la que no se puedan apostar todas las fichas en el tablero. Susana Díaz no desagrada en Prisa, la prefieren antes que Pedro Sánchez, pero esto no significa que no estén buscando otra candidatura a la que apoyar, o simplemente opciones para diversificar sus apoyos.

En esta línea, quizás Susana Díaz por voluntad propia, haya decidido hacer un guiño a Caño (y a Cebrián y a Prisa) para reforzar su candidatura y conseguir apoyos que le permitan atreverse a dar el paso. No sabemos si esto puede tener algún efecto en el grupo de Comunicación, pero sí sabemos que el anuncio ha causado gran revuelto en redes sociales y ha dejado a Caño totalmente expuesto ante la opinión pública. Un regalo que se ha convertido en envenenado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil