Informe PR 2017: Auge de las pequeñas y medianas agencias de comunicación

Presentación Informe PR 2016
Publicidad

¿Han perdido las grandes agencias de comunicación y relaciones públicas la partida a las PyMES? Es la tendencia que se viene adivinando según los últimos estudios sobre el sector. El Informe PR 2017, elaborado por Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.com dará a conocer la situación actual del sector que desde los últimos años  da síntomas de crecimiento, aunque de manera desigual según el tipo de empresa.

Si durante los años de la crisis, especialmente de 2008 a 2013, el sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas daba síntomas de atomización, desde hace 2 años la tendencia parece variar y se adivina un mayor auge de las pequeñas firmas que poco a poco van adquiriendo más negocio. De hecho, mientras el sector en general de la consultoría de comunicación incrementó un 67% su facturación en 2014 alcanzando los 497,4 millones de euros, las treinta principales agencias de comunicación tan solo aumentaron sus ingresos un 12,4% llegando a los 144 millones. En términos porcentuales la cuota de mercado de las principales agencias de comunicación también se ha venido reduciendo en los últimos años. Si en 2013 las principales agencias controlaban más del 50% del pastel, en 2014 se redujo hasta el 29%.

A falta de conocer los datos globales de facturación del sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas para el ejercicio 2015, si la tendencia de recuperación de la economía se traslada a este sector, los datos que adelanta el Informe PR 2017 en relación al ejercicio 2015 de las 30 primeras agencias de comunicación podrían indicar una desaceleración en el crecimiento de las principales firmas y un aumento de su facturación similar al del ejercicio anterior cercano al 10% sería una cifra ‘pobre’ en relación al aumento del resto de empresas del sector –la mayoría PyMEs– y que estarían acaparando el negocio. ¿Ha llegado el momento de las pequeñas agencias de comunicación?

Asiste a la presentación del Informe PR 2017

El Informe PR 2017 se hará público el próximo 1 de marzo a las 12.00 hrs en La Refinería y en él podrán encontrarse los datos de facturación de las principales agencias de España durante el año 2015. Si quieres asistir al evento puedes hacerlo en este enlace rellenando tus datos.

El Informe PR 2017, el primer Doceayuno

El Informe PR 2017 será presentado el 1 de marzo en las instalaciones de La Refinería y en él se conocerá cuál es la tendencia del sector de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas. Se comprobará si se confirma la tendencia de crecimiento marcada en 2014 o si por el contrario vuelven los nubarrones. Además, este año por segunda vez consecutiva, se incluirá una relación de las agencias de comunicación que mayor volumen de negocio manejan en Portugal, dando un carácter ibérico a este informe único en el análisis del sector empresarial de la consultoría de Comunicación (CONSULTA EL INFORME PR 2016).

El evento se enmarca dentro de Los Doceayunos, una nueva iniciativa de prnoticias. Reuniones informales, con carácter mensual, en el horario de 12 a 14 horas, donde los participantes y asistentes toman un papel más participativo y activo para debatir sobre los temas de actualidad e interés de los sectores de la Comunicación, Salud y Marketing. Con un espacio networking acompañado de un brunch distinto, la presentación del Informe PR 2017 será el pistoletazo de salida de Los Doceayunos. Es por ello, que tras la presentación del informe se abrirá el turno de preguntas para debatir y analizar punto por punto las conclusiones del estudio.

Sobre el Informe PR 2017

El Informe PR 2017 es un trabajo realizado por el área de Estudios e Investigación de la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias basado en datos obtenidos del Registro Mercantil y contrastados por las agencias de comunicación incluidas en el análisis. Estas fuentes condicionan las fechas de consulta ya que los últimos datos del INE corresponden a 2014 y los de las empresas a los últimos cierres contables públicos (2015). Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 30 primeras firmas por facturación de España. Sobre este panel de empresas, el informe analiza las siguientes variables: facturación, empleo, resultado y ubicación.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil