8 de cada 10 dircoms cree que las redes sociales son el canal más importante

Redes sociales
Publicidad

El 83% de los profesionales consideran que el canal más importantes para la gestión de la comunicación son las redes sociales y el principal reto que afronta este colectivo es la revolución digital. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM), que realiza la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de LLORENTE & CUENCA.

El estudio, realizado con una base de 2.295 profesionales de 17 países, presenta una panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica. Los retos más importantes que señalan estos ejecutivos son los ligados a la transformación digital de la función de comunicación. Así, el 39% considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío, seguido por la utilización del big data y los algoritmos, que lo es para el 37% de los encuestados.

Los dircom y agencias, aún rezagados en el big data

En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.

Por otro lado, el 64% de los profesionales de la comunicación valoran muy positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.

Además de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el LCM realiza una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación. En este sentido, una de las conclusiones es que un 75% del colectivo en Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales, siendo en países como Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela un salario aún inferior para la totalidad de los encuestados. 

Estos son algunos de los datos del LCM, que será presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017, que se celebrará en Miami los días 5, 6 y 7 de abril. Cuestiones como la formación de los profesionales de comunicación latinoamericanos, las principales tendencias y los retos en su función serán algunas de las claves que se tratarán en la presentación del estudio.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil