Los pacientes con psoriasis que han hecho una pausa en el tratamiento recuperan rápidamente el aclaramiento después de iniciar de nuevo

Publicidad

Novartis ha anunciado un nuevo análisis que demuestra que los pacientes con psoriasis moderada/grave tratados con Cosentyx recuperan de forma rapida el aclaramiento total o casi total de la piel (según el Índice de Gravedad y Área de Psoriasis, PASI 90-100) tras recaer durante una pausa en el tratamiento1. El análisis también demostró que no se observaron anticuerpos anti-secukinumab durante el retratamiento. Dichos hallazgos se han presentado en la Reunión Anual de 2017 de la American Academy of Dermatology (AAD) en Orlando, Florida, en la que Novartis ha presentado más de 35 resúmenes científicos.

Aunque los datos anteriores habían mostrado resultados favorables para el tratamiento continuado frente al tratamiento con pausas, a veces los pacientes lo interrumpen. Este nuevo análisis demuestra que, si los pacientes con psoriasis recaen durante las pausas en el tratamiento, la mayoría pueden recuperar los elevados niveles de eficacia obtenidos antes, tras sólo 16 semanas de retratamiento con Cosentyx®. La inmunogenicidad es un problema común, ya que muchos tratamientos biológicos contra la psoriasis pierden su eficacia a largo plazo. Cosentyx ya había demostrado previamente una inmunogenicidad casi nula. Cosentyx es un  anticuerpo monoclonaltotalmente humano y dirigido específicamente a inhibir la citoquina IL-17A. Datos anteriores han demostrado que aporta un aclaramiento duradero de la piel total o casi total hasta en el 80% de los pacientes.

“Está muy claro que los pacientes tienen los mejores resultados con un tratamiento continuado”, anunció Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “No obstante, si por algún motivo se interrumpe el tratamiento, dicho análisis les da a los pacientes y a los médicos la tranquilidad de que es probable que Cosentyx ayude a la gente a volver a aclarar su piel rápidamente”.

En pacientes que consiguieron respuestas PASI 75 tras un año de tratamiento con Cosentyx (300mg) y que recayeron tras suspender el tratamiento (n=136), el análisis muestra que, a la semana 16 de retratamiento con Cosentyx, el 94% de los pacientes recuperaron una puntuación PASI 75, el 78,8% de los respondedores PASI 90 anterior (n=117) recuperaron una puntuación PASI 90 y el 67,3% con respuesta PASI 100 anterior (n=67) recuperaron una puntuación PASI 1001. Además, el perfil de seguridad fue favorable y coherente con el demostrado en estudios anteriores y no se detectó que ningún paciente del análisis hubiese desarrollado anticuerpos anti-secukinumab.

Cosentyx es el único inhibidor de la IL-17A aprobado para psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, con más de 80.000 pacientes tratados tras su comercialización en todo el mundo para todas las indicaciones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil