DKISS y 13TV lideran una nueva asociación de pequeñas TDT que dinamita la estabilidad de UTECA

Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 16.05 hrs DKISS y 13TV lideran la revuelta de las pequeñas TDT contra los grandes operadores. Junto con Vocento (NET TV), Real Madrid TV y Unidad Editorial (VEO TV) acaban de anunciar el lanzamiento de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres.  Lo sorprendente es que lanzan esta nueva nueva entidad desde dentro de UTECA, patronal a la que la mayoría de ellas han ingresado como miembros de pleno derecho en los últimos seis meses. ¿Se abre una nueva guerra entre las televisiones en abierto?.

Los miembros de la asociación acaban de anunciar en una escueta nota de prensa “su deseo de poder cooperar con otras asociaciones sectoriales y agentes del sector audiovisual”. Los asociados han destacado la utilidad que esperan de la asociación los operadores que la conforman “ante los retos que existen para asegurar un mercado sostenible que garantice una televisión atractiva gracias a una oferta diversa para la audiencia y económicamente interesante para los anunciantes de los que vive la televisión”.

Las informaciones recopiladas por prnoticias indican que hace unos días DKISS, 13TV, Vocento, Unidad Editorial firmaron ante notario la puesta en marcha de esta asociación y que detrás está en la reivindicación de tener una mayor participación en la tarta publicitaria que actualmente controlan en un 85% los dos grandes gigantes televisivos. La idea es que esta asociación sea el embrión de una nueva etapa en la que buscan una relación complementaria con UTECA, patronal que históricamente ha sido liderada por Atresmedia y Mediaset.

Blas Herrero, dueño de DKISS

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que las pequeñas TDT no cuestionan la idoneidad de UTECA, pero consideran que sus intereses no están siendo suficientemente representados. Indican que no quieren una lucha frontal contra las teles grandes y que la intención no es entrar en ninguna guerra. No obstante, este movimiento se produce solo un mes de que las pequeñas TDT entrasen en la gestión de la patronal. El 8 de febrero se anunció que José María Mas (13TV) y Maurizio Carlotti (Atresmedia) eran nombrados vicepresidentes para apoyar la gestión del presidente Alejandro Echavarría (Mediaset), con lo que todos pensaban, se había aplacado esta revuelta de las pequeñas TDT que lleva meses gestándose.

De esta manera, y según hemos podido saber, las cadenas pequeñas de TDT, lideradas por José María Mas (13TV) y Blas Herrero (DKISS) se han planteado además explorar fórmulas comerciales que les permitan mejorar sus ingresos y pedir a Competencia mayor flexibilidad en la comercialización conjunta de espacios publicitarios. Este comunicado se ha venido madurando en las últimas semanas y se ha cerrado luego de cinco o seis reuniones de acercamiento entre las partes.

TEN no se suma a la rebelión de las pequeñas TDT 

No obstante, dentro de estas propias cadenas hay divisiones. TEN no ha ingresado en la asociación –a pesar que hasta último minuto fueron presionados por el grupo principal- ya que consideran que este tipo de protestas deben llevarse por otros cauces. Incluso dentro de los firmantes hay divisiones. Mientras 13TV y DKISS apuestan por acciones que busquen la confrontación y una eventual guerra contra lo que consideran un duopolio, Vocento y Unidad Editorial han firmado bajo el compromiso de que no se comprometa su relación con los dos grandes.

José María Mas, vicepresidente de 13TV

De hecho, hemos podido saber que estos dos grupos no eran proclives a esta declaración, pero sus inquilinos, Disney Channel y Paramount (Vocento) y DMAX (Unidad Editorial) presionaron a los dueños de las frecuencias para que se sumasen a la iniciativa. En estos momentos, estas cadenas suman el 12% del share de la TDT y el 6% de la cuota publicitaria. Esta declaración parte precisamente de los problemas que muchas de ellas están teniendo para ingresar publicidad en el comienzo de este año, y por tanto piden que la publicidad tenga un reparto más equitativo en función de su cuota de pantalla.

¿Se abre una nueva guerra a UTECA?

Con todo y minutos después de este comunicado de las pequeñas TDT, UTECA ha respondido haciendo un llamando a la unidad. “UTECA es una entidad plural, que agrupa a la totalidad de televisiones comerciales en abierto de ámbito nacional con posiciones de mercado muy diversas, pero con evidentes retos y cuestiones de índole común. Animo a todo el sector a seguir trabajando desde esta unidad en la promoción y defensa de la televisión comercial en abierto”, ha dicho su presidente Alejandro Echevarría (Mediaset).

No obstante, esta nueva asociación, lejos de apaciguar los ánimos, podría abrir una verdadera guerra dentro de UTECA. Por un lado, casi todos los pequeños exigen que su patronal tenga un papel más protagónico a la hora de defender el reparto publicitario, al mismo tiempo que Mediaset y Atresmedia defienden la libertad del mercado para que las marcas tengan la independencia de poder decidir dónde invierten sus presupuestos. En esta línea, en el sector sorprende que esta asociación esté compuesta por Vocento, Unidad Editorial y KISS, empresas que alquilan sus frecuencias y que, según sus críticos, no aportan ningún valor a la industria audiovisual.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil