Aprueban ZINPLAVA de MSD para la prevención de las recurrencias de la infección por Clostridium difficile

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha concedido recientemente la autorización de comercialización a ZINPLAVA (bezlotoxumab) inyectable 25 mg/ml para la prevención de las recurrencias de la infección por Clostridium difficile (ICD) en adultos con alto riesgo de recurrencia de ICD. Bezlotoxumab es una opción no antibiótica aprobada en la CE para prevenir las recurrencias de la ICD. Bezlotoxumab no es un tratamiento de la ICD y no tiene ningún efecto en los episodios en curso de ICD. Bezlotoxumab se administra como una sola infusión intravenosa de 10 mg/kg de una hora durante el curso de tratamiento antibacteriano de la ICD.

La aprobación de bezlotoxumab por la CE permite la comercialización en los 28 estados miembros de la UE y en los miembros del Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Bezlotoxumab fue aprobado en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration en octubre de 2016. La bacteria responsable de la ICD produce una toxina que puede inflamar y dañar el colon, causando dolor abdominal y diarrea. Bezlotoxumab es un anticuerpo monoclonal humano antitoxina que actúa uniéndose a la toxina y bloqueándola, lo que previene la reaparición de los síntomas de la ICD.

“Los médicos que tratan la ICD son muy conscientes de que los episodios recurrentes son frecuentes y de que algunos son difíciles de tratar. Se utilizan antibióticos para tratar la infección por C. difficile, pero estos medicamentos pueden alterar la microbiota intestinal y predisponer a algunos pacientes a las recurrencias de la ICD. Los pacientes que experimentan una recurrencia de ICD tienen mayor riesgo de nuevas recurrencias. Al actuar contra la toxina B de C. difficile y neutralizarla, bezlotoxumab ofrece a los médicos una estrategia diferente para sus pacientes con el fin de reducir las recurrencias de la infección por C. difficile “, manifestó el Profesor Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

“La aprobación de bezlotoxumab en la Unión Europea prosigue con la larga tradición de MSD de introducir nuevos tratamientos para combatir enfermedades infecciosas graves y estamos orgullosos de añadir este importante medicamento a nuestra cartera actual de fármacos antiinfecciosos”, señaló el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España. “Bezlotoxumab representa una nueva opción no antibiótica para los pacientes con alto riesgo de recurrencia de la infección por Clostridium difficile”.

Programa de ensayos clínicos de ZINPLAVA

La eficacia de ZINPLAVA (bezlotoxumab) se investigó en un programa de referencia de ensayos clínicos que incluía dos grandes estudios en fase 3, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo (MODIFY I y MODIFY II) en los que 781 pacientes del grupo de bezlotoxumab y 773 del grupo de placebo completaron los estudios y quedaron incluidos en el grupo de análisis completo.

Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico habitual de forma concomitante para la ICD, consistente en un ciclo de tratamiento antibiótico oral durante 10 a 14 días (metronidazol, vancomicina o fidaxomicina, elegido por el investigador). Los resultados de estos estudios se publicaron en la revista New England Journal of Medicine el 26 de enero 2017, vol 376(4) pp 305-317.

En estos estudios, la adición de bezlotoxumab a los antibióticos habituales fue superior a los antibióticos habituales solos en reducir la tasa de recurrencias de la ICD en las 12 semanas siguientes a la infusión, el criterio de valoración principal de los estudios [16,5 % (129/781) frente al 26,6 % (206/773), diferencia ajustada (intervalo de confianza del 95 %) -10,0 (-14,0, -6,0); p < 0,0001].

Bezlotoxumab también disminuyó las tasas de recurrencia en subgrupos preespecificados de pacientes con alto riesgo de recurrencia de la ICD, incluyendo pacientes de 65 o más años de edad, pacientes con antecedentes de uno o más episodios de ICD en los 6 meses anteriores, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con ICD grave, pacientes infectados por una cepa hipervirulenta y pacientes infectados por el ribotipo 027.

En un análisis europeo de los estudios MODIFY 1 y MODIFY 2, los pacientes europeos tratados con Bbezlotoxumab tuvieron menos reingresos hospitalarios relacionados con la ICD y menos reingresos por cualquier causa en los 30 días siguientes al alta, en comparación con los pacientes aleatorizados para recibir placebo. En estos estudios, el 4,5 % de los pacientes europeos del grupo de bezlotoxumab tuvieron que reingresar en el hospital por la ICD, en comparación con el 13,3 % del grupo de placebo (diferencia, -8,8 %; intervalo de confianza del 95 %, -13,9 a -4).

En los estudios MODIFY I y MODIFY II, los efectos adversos que se notificaron con más frecuencia después del tratamiento con bezlotoxumab (en ≥ 4 % de los pacientes en las 4 primeras semanas de la infusión) fueron náuseas, diarrea, fiebre y cefalea. La frecuencia de estas reacciones adversas fue similar en los pacientes tratados con placebo y en los pacientes tratados con bezlotoxumab.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil