En la sección de Marketing de prnoticias entrevistamos a Javier Cañada, director de diseño y portavoz de Tramontana, una firma especializada en estrategia de diseño, formada por más de 20 socios procedentes de diferentes sectores: estrategia digital, fotografía, diseño de aplicaciones, gastronomía, moda o periodismo.
Los perfiles de dichos socios van desde desde CEOs de empresas digitales como Carto (antes conocido como CartoDB), co-fundadores de empresas como Idealista o Filmin; productores y guionistas de largometrajes como El Cosmonauta o el ex vicepresidente de BBVA Data & Analytics.
Esta especie de cooperativa creativa ha nacido con un capital aportado de forma 100% interna captado en una ronda de financiación pre-seed aportada por los propios socios y colaboradores de la firma. Javier nos cuenta al respecto que está orgulloso de que Tramontana, a pesar de su corto ciclo de vida, ya cuenta en su portfolio con trabajos de primer nivel para clientes como BBVA, Cabify, Chicisimo o la Biblioteca Nacional de España.
La frase con la que se identifica la firma es: Belleza, utilidad y prosperidad. al respecto Cañada comenta: “Belleza en un sentido amplio, cosas equilibradas, bien hechas, bien resueltas, mejores que lo anterior”. En cuando a la utilidad, “no somos artistas, buscamos hacer cosas que sean útiles y funcionen”. Prosperidad hace refencia al “beneficio común” pero no entendido como el lucro de un cliente. Con esta filosofía ayudan a las empresas y organizaciones a definir qué hacer en internet (estrategia digital), a hacerlo (diseño de producto) y a contarlo (narrativa audiovisual). Además, diseñan apps¸ hacen dirección y producción audiovisual, estrategia de identidad de marca y narrativa de branding.
Hacen hincapié en que su equipo es multidisciplinar. Nos cuentan que la naturaleza de cada proyecto define qué perfiles se ponen al frente del mismo y los roles que dichos perfiles adquieren. En cuanto a lo anteriormente mencionado, Javier asegura que: “me encuentro con sensación de reto. Con los años y con la evolución de la tecnología, te das cuenta que cada vez hay más proyectos que entrelazan muchos saberes y muchas competencias distintas. Una cosa que no habíamos tenido que hacer nunca, como diseñadores digitales, es trabajar con guionistas, nos está resultando tremendamente interesante. Incluir productos digitales en productos narrativos y difuminar en cierto modo la frontera entre lo narrativo y lo que es más aplicación o producto clásico. Encontrar ese equilibrio para mí está siendo apasionante”.
Para que todo esto funcione se necesita también educar al cliente para que entienda que “su narrativa, su saber contarse no está solo en una proyección de marca”. Hacer y contar ese trenzado entre online y offline, es lo que inspira a Javier Cañada. Su responsabilidad es dar coherencia y asegurar la calidad de todo lo que hace la compañía, sea en estrategia, producto o comunicación y narrativa. “Casi siempre nos eligen por el enfoque multidisplinar, esos perfiles mixtos son capaces de hacer buenas mezclas y en esa mezcla hay más calidad que en las partes asiladas”.
En cuanto a los objetivos de la compañía a corto plazo: consolidar el crecimiento, pudiendo hacer proyectos que les interesen sin obsesionarse con el beneficio, para probar sus hipótesis de que lo multidisciplinar funciona. A medio y largo plazo: ser capaces de trabajar más “con clientes y proyectos que nos hacen mejores, teniendo en cuenta en lo que somos buenos”.
“Me gusta” no es motivo para diseñar
Pionero del diseño de interacción en España y Latinoamérica, ha escrito innumerables artículos, fundado comunidades profesionales y participado como ponente en los congresos y conferencias más relevantes del sector. También ha trabajado en diseño y experiencia de usuario en consultoras tecnológicas y para startups, además de fundar su propio estudio (Vostok Studio) en 2007 y convertirlo en uno de los referentes españoles por calidad y filosofía de trabajo. Es conocido por su Programa Vostok, en el que se han formado los diseñadores relevantes de nuestro país.
En cuanto a sus principios de diseño, defiende que es necesario evitar la subjetividad en los trabajos. “Hay todo un mundo [dentro del diseño] que se rige por el esto es bonito, esto me gusta o esto mola y nosotros tratamos de que esos no sean criterios. De que cuando estas eligiendo un color, lo estás eligiendo por una serie de motivos racionales, por una serie de certezas y cuando estás eligiendo una combinación de elementos o un orden de disposición de elementos, todo tiene que basarse en certezas. Es una aproximación al diseño mucho más racional“.
En cuanto a las técnicas que dan solución a los problemas de clientes, destaca los datos, en los que cada vez más se asientan las decisiones de diseño, con métricas sabias, teniendo claro cuáles son los objetivos e ir midiéndolos cada día. “Muchos principios de diseño están basados en ciencia, no se trata ya solo de arte, sino de algo más objetivo“.
Seguiremos informando…