{wbamp-hide start}
{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de La Comunidad {wbamp-show end}
El refranero español suele darnos pistas de sabiduría. Sin embargo, hay dichos y refranes que se han transformado en creencias e incluso en sentencias o mandatos y que lejos de ayudarnos a ser sociedades más íntegras, nos llevan a ser todo lo contrario.
Uno de estos refranes es el conocido “Quién bien te quiere te hará llorar”, se ha instalado en nuestra cultura y creencia de tal manera que lo hemos integrado y considerado como algo que forma parte del amor: el sufrimiento. Probablemente nacido desde la idea de que aquella persona que te quiere tanto no temerá decirte cosas negativas o mejorables y que está ahí con el derecho de juzgar y valorar cada una de tus acciones. Sin embargo, malinterpretado nos ha llevado a creer a que el llanto ocasionado por discusiones, menosprecios o faltas de respeto nace de alguien que te quiere mucho. Y el amor, sin lugar a dudas, no tiene nada que ver con eso.
En todas las relaciones, como en la vida, hay valles y cimas. Hay encuentros, conexiones, pero también existen los desencuentros, las discusiones, y es sano valorar las diferencias del otro y hablar de ello.
El amor se construye día a día y las diferencias nos ayudarán a pasar del amor ciego al amor consciente, elegido y responsable.
El verdadero amor cura, nos hace más felices y por eso desde la Comunidad defendemos que la diversión y la risa son componentes claves en la relación. Al final, las relaciones, sean de pareja, de amistad o de cualquier otro tipo, sacan lo mejor y lo peor de uno mismo. Y está en nuestra mano sacar y enfocarnos en lo mejor de nuestras vivencias, así como ser capaces de gestionar nuestras propias sombras.
¿Cuándo una relación pasa de ser sana a ser tóxica? ¿Cuándo una discusión es parte “normal” de la relación y cuando se pasa de la línea? ¿Dónde está el límite del perdón, de pasar por alto o aguantar en un amor “incondicional”?
En el podcast de hoy contamos con Yolanda Mozota, terapeuta gestáltica con amplia experiencia en terapia individual y de grupos. Junto a ella hablaremos sobre relaciones, abuso y maltrato y nos facilita pistas para salir de relaciones tóxicas y ser más felices.
Te proponemos que cambies el refrán con nosotros y digas: “Quién bien me quiere me hará reír”
Seguiremos informando….