La curiosa conexión con la publicidad del presidente de HazteOir

Publicidad

Ignacio Arsuaga Rato, el familiar de Rodrigo Rato que no deja de aparecer en los medios, gracias a iniciativas como el famoso autobús hazteoir.org (que llevarán a Nueva York para la 61ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, para manifestarse contra la educación sexual y reproductiva de las mujeres), o el boicot contra anuncios que visibilizan al colectivo LGTB, posee una agencia de publicidad llamada Grass Communications S.L. y en ella aparece como administrador único.

La agencia de publicidad comparte domicilio social con la asociación Hazteoir.org, ubicada en una primera planta de un edificio entre Cuzco y el estadio Bernabéu de Madrid, frente a la Parroquia San Germán de Constantinopla. Recordemos que la sede de HazteOir está exenta de IBI y tiene además una serie de beneficios fiscales que podría estar aprovechando esta agencia, propiedad de Arsuaga Rato.

Se define como una empresa de consultoría en Social Media y Marketing Online que nació en septiembre de 2009, fruto de “la experiencia individual y colectiva” de Ignacio Arsuaga Rato, Alberto López Navarro (Director Técnico de Hazte Oir y miembro de su Junta Directiva), Javier Jiménez (Coordinador de Multimedia y Redes Sociales de HO) y Elentir (F.Javier Prieto Ramiro, extremadamente católico, exfalangista y conocido blogger que ha realizado trabajos de diseño gráfico y web para HO.).

De este último se ha intentado borrar de internet todo rastro de su pertenencia a Falange aunque, según una cita de mayo de 1999, en la revista HAZ del partido, habría sido Secretario Nacional del FES (sindicato de los estudiantes falangistas) el “camarada Javier Prieto, responsable de nuestra organización en Galicia y actual director de esta revista, HAZ”. También hay testimonios que le ubican en el mando de la Falange gallega y como responsable de publicaciones relacionadas.

Los cuatro fundadores de Grazz se conocieron en HazteOir.org, y consideran a la web una “plataforma web de participación ciudadana de referencia en el mercado de habla hispana”. Continúan diciendo que “hemos puesto nuestro talento al servicio de la sociedad, tratando de proteger y promover las libertades y los derechos humanos”. Los derechos humanos, sí, eso dicen. 

¿Uso de datos de usuarios Hazte Oir (6.507.000 registrados) con fines publicitarios?

Las especialidades de esta agencia, de la que se desconocen clientes y trabajos, son online marketing, publicidad, poscionamiento, SEO, social media y redes sociales. Esta agencia ha sido objeto de las sospechas de muchos usuarios de aprovecharse comercialmente de los datos de las personas suscritas a la página de HazteOír (HO), en cuyas condiciones de registro se prevé el posible uso publicitario de los datos de las personas suscritas.

¿Sociedad pantalla?

El Gobierno concedió a HazteOir la exención del IBI de los inmuebles de los que sean titulares (en este caso mismo inmueble que ocupa un negocio, una agencia de publicidad que estaría disfrutando la misma sede) y otras ventajas fiscales al declararla de “utilidad pública”, orden firmada por el exministro Jorge Fernández Díaz. La plataforma está catalogada como “entidad sin fines lucrativos”, estas sociedades disponen de asistencia jurídica gratuita.

Además, tienen gravamen reducido. El tipo estándar de beneficios económicos está en el 25% y el de HazteOir se queda en el 10%. Los donantes de estas asociaciones podían degravar estas aportaciones en la declaración de la Renta. A esto hay que sumarle que los ingresos de HazteOír aumentaron un 69% desde que el Gobierno del PP la declarase de utilidad pública.

Relación con una secta

El Yunque es una sociedad paramilitar vinculada con HazteOír, que ha sido catalogada como secta y cuyos miembros tienen la misión de alcanzar el lidrazgo en todas las organizaciones de influencia (empresas, partidos, ONGs, etc) para “evangelizar” a la sociedad (llegando a la violencia si fuera necesario). Esta relación estaría acreditada por el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil