En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comscore sigue indignando a los diarios: 38.000 panelistas y sólo 2.000 de Android

Comscore nuevamente ha entregado sus datos mensuales desatando las iras de buena parte de los diarios medidos. El indicador entregó las cifras algunos días después de lo que se hace habitualmente, reflejando además bajadas generalizadas en todos los diarios. Parte de esta disminución se explica porque febrero tuvo tres días menos que enero, pero también porque las cifras de los diarios siguen siendo muy dispares de la que arroja Comscore. Todo esto pocas semanas después de conocerse que el medidor recomendado ha sido confirmado hasta 2018.

¿Puede ser el medidor único recomendado para España una empresa que tiene solo 38.000 panelistas y 2.000 usuarios Android? ¿Puede ser referencia y extrapolarse a 32,5 millones de usuarios, un panel que no tiene usuarios IOS o de tablets entre sus paneles? Cualquier técnico diría que no y que es imposible. No obstante, Comscore lleva midiendo cinco años las webs y portales españoles en exclusiva y sin ninguna competencia con estas mismas herramientas: su panel de 38.000 personas y los datos proporcionados por los propios diarios.

En Comscore han prometido que crearán un panel de IOS hasta llegar a las mil personas antes de fin de este año y que podrán en marcha uno similar para tabletas, unas cifras que sin embargo siguen siendo insuficientes para los digitales. Y es que los diarios siguen sin estar conformes con los datos del medidor único recomendado. Consideran que en cinco años no han tenido supervisión y que sus avances han sido nulos para responder a las demandas y críticas del sector.

Los diarios se niegan a que Comscore se renueve en 2019

Entre los diarios no se entiende que después de cinco años de funcionamiento Comscore no haya montado una oficina en España para poder resolver dudas técnicas. Frente a estas críticas la AIMC e iab movían ficha a comienzos de marzo confirmando a Comscore como medidor durante este 2017 y 2018, pero bajo la condición de que incorporara una serie de medidas para responder a las demandas de los diarios digitales, que desde hace varios meses vienen intensificando sus críticas contra el medidor.

De esta manera, Comscore se comprometió a incorporar en el panel nuevos dispositivos y sistemas operativos de acceso en movilidad; medición de vídeo multiplataforma; servicios de control de calidad locales; medición en dispositivos móviles de menores de 18 años y desarrollo y mejora de las herramientas de explotación. Paralelamente, se ha abierto un periodo de concurrencia para tener un nuevo medidor único en 2019. De hecho, ya ha empezado este proceso concursal con la creación de una mesa de contratación de perfiles técnicos representativos de la industria.

También se ha puesto en marcha la redacción de los pliegos que incluirán los requisitos a cumplir por los candidatos, y el proceso final de resolución de concurso. El objetivo es que en otoño de este año ya tengan el nombre del nuevo medidor recomendado. La iab ha confirmado que Nielsen Mark Data, Netquest y Weborama disputarán a Comscore la reelección para ser el medidor durante los próximos años. En prnoticias ya os contamos no obstante, que los principales diarios digitales se oponen a que el actual referente sea reelegido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.