Susana Díaz, la favorita de Felipe, Zapatero… y Prisa

Publicidad

Para nadie es un secreto que Susana Díaz no solo está apoyada por el aparato del partido en su asalto a la secretaría general del PSOE. Desde hace mucho tiempo que la presidenta andaluza cuenta con el inestimable apoyo del Grupo Prisa y de sus medios de Comunicación El País y Cadena SER. Un apoyo que se ha hecho aún más evidente luego de la espectacular cobertura que este diario ha realizado de la presentación de la candidatura para Díaz.

Este apoyo es conocido y viene de lejos. Hace unas semanas la Junta de Andalucía le concedió la medalla más importante de la comunidad al director de este diario, el jienense Antonio Caño, algo que se produjo pocos meses después de que Pedro Sánchez, el principal contrincante de Díaz en la carrera por el principal sillón de Ferraz, dijera en televisión que El País le había quitado su apoyo por no querer apoyar a Rajoy en su investidura.

No obstante, frente a esta evidente unión la pregunta que se hacen los analistas políticos y los propios ciudadanos es si este apoyo de Prisa podrá jugar en contra de Díaz para alejarla aún más del apoyo popular. Prisa y El País se están convirtiendo a pasos agigantados en un medio que rechazan buena parte de los militantes socialistas. Su creciente derechización y su apoyo a políticas más conservadoras le han alejado de los votantes más jóvenes y prueba de ellos son sus espectaculares caídas en ventas.

Es por ello que no es de extrañar que muchos indecisos se decanten por otro candidato al conocer el apoyo evidente de Prisa. El caso es que quizás a Susana Díaz le importe poco el apoyo popular… al menos en esta primera etapa. La orgánica del PSOE establece que solo le basta con el apoyo de los jerarcas y los líderes locales para ganar al Sánchez y todo su apoyo popular. En esta dinámica el apoyo de Prisa encaja perfectamente, aunque luego en una eventual elección presidencial pueda pasarle factura.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil