La visualización de datos

Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de Mi Arte de Medir {wbamp-show end}

Hoy hablamos con Nadia Fankhauser,directora y Senior Designer de IMP Comunicaciones, sobre la estrategia de visualización de datos, cómo relacionamos el análisis o proceso de datos con la comunicación.

Ya hemos hablado  en anteriores podcasts de las distintas herramientas sobre las que podemos construir un dashboard, por ejemplo. Hay que ir más allá de la parte técnica:

El conocimiento de negocio o de los datos no se suele enseñar en la universidad. Cualquier visualización debe empezar por la comprensión de los datos. El problema suele venir en que se da la circunstancia de que el diseñador no entiende los números y el analista no entiende los colores 🙂

Es un reto el poder tener una habilidad en el caso del analista de integrar la visualización en sus procesos. Cómo hacer que esa comunicación realmente funcione y sacar partido a los recursos que la visualización pone a disposición de uno. El receptor de los análisis debe ser capaz de tomar decisiones en base a esta transmisión de conocimiento. Y esto no es fácil transmitirlo adecuadamente.

Este receptor, con el tiempo y el volumen de datos que tenemos continuamente, se va volviendo cada vez más exigente en cuanto a estética en cualquier dispositivo, ya no vale con presentar un dato en un gráfico. La exigencia no solamente en la comprensión sino en la estética es alta. No solamente el conocimiento sino también la forma de presentarlo.

El proceso de visualización debe empezar por el entender qué se ha de comunicar y el contexto: cuánto de esa información es lo importante, quién lo recibe y para qué. Organizar la información es vital, detectar patrones, identificar los puntos que tenemos que comprender para esa toma de decisiones. Por lo que hay que filtrar la información, organizar la jerarquía (tipografía, color, espacios…) y aplicar una narración porque sin historia o contexto el análisis no funciona.

En relación a una infografía o un dashboard, al ser diferentes por la utilidad que le da el receptor. La infografía comunica unos datos y un análisis pero un dashboard es más abierto y caben distintas formas de interpretación.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil