Indra y Repsol unidos por la seguridad marítima

Publicidad

Las multinacionales españolas Indra y Repsol han unido fuerzas para desarrollar, de manera conjunta, una solución tecnológica capaz de detectar de forma automática y temprana la presencia de hidrocarburos en la superficie marina. El sistema, denominado HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System), permite acortar los tiempos de respuesta en una hipotética situación de emergencia, aumentando así el nivel de seguridad y protección del ecosistema marino en el que opere la industria energética. El acuerdo que han firmado ambas compañías otorga a la multinacional de Fernando Abril-Martorell, con experiencia en el desarrollo de soluciones portuaria, la exclusiva explotación de esta tecnología en el mundo.

La tecnología única de HEADS desarrollada por Indra y Repsol, ayudará, entre otras cosas, a que el pantalán de A Coruña vea incrementada su seguridad, otorgando una cobertura total del puerto para pequeñas embarcaciones. La puesta en marcha para la instalación de esta tecnología comenzará el primer semestre de 2018. Al mismo tiempo, el pantalán de Tarragona, donde se encuentra la refinería de Repsol, contempla la incorporación complementaria de dos radares y una cámara de infrarrojos que permitan una mayor cobertura de sus instalaciones. Estos nuevos equipos se implementarán en el nuevo trimestre de 2017.

El sistema de Indra y Repsol ya demuestra su valía en otras plataformas de la petrolera. La plataforma offshore de Casablanca, o la Pampilla en Perú ya cuentan con la tecnología HEADS, con el máximo nivel de prevención que existe a día de hoy. La misma tecnología ha recibido importantes galardones como los Premios de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) 2016, en la categoría de calidad y sostenibilidad, reconociendo así el importante trabajo llevado a cabo por ambas empresas, en busca de la comunión entre naturaleza e industria. Además, la publicación especializada World Oil también premió a HEADS en la categoría Health, Safety, Enviroment/Sustainable Development Offshore.

Indra y Repsol a la vanguardia de la transformación digital

La vigilancia de las operaciones marinas no será la misma tras la implantación de HEADS, una herramienta que combina los algoritmos inteligentes con información proporcionada por radares y sensores meteorológicos. Esta compilación de datos permitirá una asistencia mucho más rápida y segura a la vez que abarata los costes de actuación y los de las posibles consecuencias que ocasione la emergencia. El sistema desarrollado por Indra y Repsol funciona las 24 horas al día los siete días de la semana, de forma completamente automática, y está capacitado para lanzar alarmas sin necesidad de la intervención humana. Es de señalar que el sistema de seguridad HEADS cuenta con todas las certificaciones de calidad ambiental, cumpliendo así con las normas y estándares del mercado.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil