Moncloa congela el presupuesto de RTVE: ahora necesita 526 millones de las telecos

Publicidad

Moncloa ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado que incluyen la subvención anual a la Corporación de Radio Televisión Española RTVE. Una dotación que, tal como adelantamos en prnoticias, se ha mantenido congelada después de que el año pasado se elevó en cincuenta millones de euros. En 2017 RTVE contará con 342,87 millones de euros del Estado, la misma cifra que el año 2016. A este montante hay que sumar otros cincuenta millones que el Gobierno cede al RTVE por concepto del uso del espectro radioeléctrico.

La asignación de este año está levemente por debajo de los 343 millones que RTVE presentó en sus presupuestos para este año y representa el 40% de todos los ingresos presupuestados por la Corporación para 2017. Después de conocerse la dotación estatal definitiva del Estado, RTVE debe recaudar al menos 526 millones de la tasa de los operadores y las empresas de telecomunicaciones, si es que no quiere volver a registrar pérdidas.

Una situación cuanto menos precaria si consideramos que desde que existe el actual sistema de financiación de RTVE, sin publicidad, las telecos han estado retrasado sus pagos con lo que se ha hecho sumamente inestable la manera con la que la Corporación recibe sus intresos. En 2016 RTVE logró por primera vez tener un excedente de 800.000 euros, después de seis años de acumular pérdidas por valor de 470 millones. Este excedente se produjo precisamente por el aumento en la dotación de Moncloa (de 50 millones) y otros cincuenta millones que el Ministerio de Industria cedió por el uso de espectro radioeléctrico.

Este año se repiten estas dos ayudas, aunque se mantiene la incógnita de las telecos. El presupuesto presentado por RTVE al Estado incluye unos gastos de casi 974 millones, con 386,9 millones de gastos de personal y otros 242,6 millones de gastos de explotación, además de 52 millones por amortización de inmovilizado y 279,4 millones por aprovisionamientos. Si analizamos estos gastos vemos que el margen para la parrilla de programación e inversión en nuevos contenidos es bastante escaso y desde luego mucho menos que las dos grandes cadenas comerciales como Atresmedia y Mediaset que se gastan unos 450 millones de euros al año en contenidos.

El debate sobre la reforma de la financiación de RTVE sigue pendiente

Los ingresos también rondan los 974 millones con los citados 342,8 millones del Estado, los 50 millones de la tasa radioeléctrica, 26 millones en ventas -mayormente patrocinio cultural- y otros 18,8 millones por prestación de servicio. El grueso de la partida lo completa la tasa de telecos y operadores con 526 millones, que representan más del 50% de todos los ingresos esperados. El presupuesto incluye un resultado prácticamente equilibrado por lo que cada euro que se deje de ingresar por esta tasa necesariamente se traducirá en pérdidas para la Corporación.

Esta delicada situación vuelve a poner en evidencia la precariedad de este sistema de financiación. Desde la propia RTVE vienen pidiendo desde hace meses la estabilidad en sus ingresos y que éstos no dependan de la discrecionalidad e interpretaciones legales que hagan las televisiones privadas de sus aportes a la cadena pública. De esta manera, muchos dentro del sector creen que la modificación de la Ley de Financiación es un tema que se debe abordar de manera urgente.

Una estabilidad que se complementaría con una apertura hacia los ingresos por otras vías comerciales, con publicidad solo en algunas franjas y un mayor margen para los patrocinios culturales o en la modalidad que se establezca. No obstante, este debate pasa necesariamente por una reflexión de los grupos políticos dentro del Congreso y de momento parece que no hay interés en abordarlo. De hecho, en la reciente petición del PSOE de volver al antiguo sistema de elección de presidente de RTVE, la financiación y un eventual cambio de modelo que sustituya el que prohíbe la publicidad, no estuvo en ningún momento sobre la mesa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil