Los residentes españoles de Pediatría se forman para estar a la vanguardia en Gastroenterología

Publicidad

Recientemente, ha tenido lugar en El Escorial el XXIV Curso de Formación Continuada en Patología Gastroenterológica Pediátrica para Residentes de Pediatría de cuarto año, esta actividad ha reunido a los más relevantes referentes en Gastroenterología Pediátrica a nivel nacional quienes han compartido sus conocimientos y expertise con un importante grupo de residentes de Pediatría a nivel nacional.

Avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), entre otros, y patrocinado por Danone Nutricia Early Life Nutrition, este evento formativo cuenta con gran prestigio y una amplia trayectoria a nivel nacional. Se ha celebrado con la firme misión de profundizar en los desafíos que presenta hoy en día la Gastroenterología pediátrica y formar a los futuros especialistas en las mismas.

Del 30 de marzo al 1 de abril, 60 residentes han podido asistir a 15 ponencias especializadas en patología gastrointestinal, durante las que han abordado temas de actualidad en la práctica clínica, como la celiaquía e intolerancia al trigo, la alergia a la proteína de leche de vaca o la prevención de la obesidad infantil, todo ello de la mano de nueve expertos nacionales en Gastroenterología pediátrica. La dirección del curso ha estado a cargo de la Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha contado con ocho importantes ponentes del territorio nacional especialistas en esta disciplina.

“Este curso tiene como finalidad principal el actualizar los conocimientos de los residentes de cuarto año de Pediatría y  fomentar el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen patologías en Gastroenterología y Nutrición pediátrica. Incluye una introducción teórica de cada tema y una gran aplicación práctica con casos clínicos que se ocupan del manejo y seguimiento de los pacientes, técnicas diagnósticas no invasivas, así como prácticas de endoscopia diagnóstica y terapéutica”, explica la Dra. Isabel Polanco, Directora del curso.

Esta formación no solo ha estado centrada en las ponencias de expertos, sino que los residentes asistentes a la misma también han expuesto casos clínicos propios de interés científico, basados en sus vivencias en la práctica clínica diaria, como por ejemplo “Los vómitos tras introducción de alimentación complementaria”, entre otros. Además, ha tenido lugar una parte teórico/práctica sobre endoscopia diagnóstica y terapéutica centrada en la extracción de cuerpos extraños y en los avances en cápsula endoscópica, donde los asistentes han realizado un entrenamiento con un ordenador con cápsula endoscópica.

“Creemos en la formación científica como la principal herramienta de apoyo al profesional sanitario. La formación continua contribuye a sentar las bases de la excelencia en la atención sanitaria en Pediatría y, más aún, en la atención nutricional en los primeros 1000 días de vida del bebé sano y del que pueda presentar alguna patología. La calidad en la formación y la atención en los primeros 1000 días de vida puede marcar una diferencia en la salud futura de nuestros niños y de esa forma en el conjunto de la sociedad”, declara Sandra Slavkis, Directora General de Danone Nutricia Early Life Nutrition, quien formó parte del comité de apertura del evento. 

Entre los especialistas que impartieron las ponencias destacan los siguientes doctores: Dr. Adolfo Bautista (Santiago de Compostela), Dr. Carlos Bousoño (Oviedo), Dra. Gemma Castillejo (Tarragona), Dra. Rosaura Leis (Santiago de Compostela), Dr. Manuel Molina (Madrid), Dr. Enrique Pérez-Cuadrado (Murcia), Dra. Carmen Ribes (Valencia) y Dra. Enriqueta Román (Madrid), además de la Dra. Isabel Polanco, directora y también ponente del curso. Este curso está avalado no solo por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), también por la Fundación Carlos Vázquez y acreditado por la Universidad Autónoma de Madrid con 5 créditos.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil