Pizza y perrito caliente de verduras, o cómo sorprender a los niños con platos trucados

Publicidad

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, insiste en recordar la relevancia de que los niños incorporen las verduras congeladas a la dieta diaria, con la misión principal de formar adultos sanos en el futuro. Ya sea en el colegio o en casa, en la mayoría de las ocasiones, resulta complicado que los más pequeños ingieran las cantidades necesarias de verduras. En la actualidad, tres de cada diez niños y adolescentes comen verduras solo una vez al día, y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana, datos alejados del consumo de 5 piezas de fruta y verdura diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de verduras entre los niños y adolescentes es insuficiente, y las cifras de sobrepeso y obesidad continuan siendo alarmantes. Cerca del 30% de los niños están en esta situación, por lo que se precisa de una correcta educación nutricional en la edad escolar, dado que es durante los primeros años de vida cuando se adquieren los hábitos alimentarios que se mantendrán durante toda la edad adulta. Por tanto, la alimentación tanto en casa como en el colegio, es vital para la promoción de un estilo de vida que consiga a su vez una mejor calidad de vida en la edad adulta. En este sentido, los alimentos verdes son un pilar básico en la dieta de los niños.

Por su alto contenido de agua, las verduras facilitan la eliminación de toxinas del organismo, y ayudan a mantenerse hidratado. Son fuente de vitaminas, antioxidantes, ricas en fibra y ayudan a suprimir el exceso de líquidos, por eso es tan relevante y beneficioso que los niños consuman verduras diariamente. Para impulsar el consumo de vegetales entre los más pequeños, los expertos insisten en la necesidad de usar la imaginación a la hora de preparar los platos.

Presentar las verduras de forma divertida, usar el máximo de variedades posibles, no repetir la misma verdura más de una vez a la semana, cocinarlas de maneras diferentes, probar recetas innovadoras, y aprovecharse de las ventajas de las verduras congeladas (rapidez y facilidad de preparación, entre otras) puede mejorar y mucho la alimentación infantil.

Para ASEVEC, la imaginación ante los platos infantiles no debe tener límites, y aboga por incluir las verduras en todo tipo de formatos: congeladas cortadas, en puré, en formato pastel, sopas, cremas, e incluso postres. Y por supuesto, permitir que los más pequeños participen en su preparación. Es por ello que la Asociación propone dos recetas saludables y divertidas a base de verduras congeladas.

Falso perrito caliente de verduras

Ingredientes: Bolsa de zanahorias baby congeladas (100 gr), bolsa de judías verdes congeladas (50 gr), bolsa de cebolla picada congelada (6 cucharadas), bolsa de pimiento rojo congelada (50 gr), 50 gr champiñón, 5 huevos, sal, pimienta negra, aceite de oliva, 2 panecillos para perrito

Elaboración:

Pizza vegetal con jamón y queso

Ingredientes: Bolsa de Coliflor congelada (1kg), bolsa de Brocoli congelado (1kg), bolsa de maíz congelado (1 puñado), jamón cocido (o bacón) al gusto, queso rallado al gusto, tomate Frito, 2 huevos, sal y un chorrito de aceite.

Elaboración:

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil