9 mandamientos para la excelencia en comunicación estratégica

Excelencia en la comunicación. FOTO: Archivo.
Publicidad

No existe una fórmula matemática que indique sin posibilidad de error cómo deben actuar los departamentos de comunicación de las compañías. Sin embargo, gracias a las opiniones y datos empíricos de más de 21.000 profesionales de la comunicación de 46 países recogidos a lo largo de diez años a través del European Communication Monitor, pueden extraerse 9 mandamientos que constituyen la excelencia en comunicación estratégica en diversas organizaciones. El libro Communication Excellence – How to develop, manage and lead exceptional communication (Palgrave Macmillan, Londres, Reino Unido), escrito por los investigadores en gestión de la comunicación Ralph Tench, Dejan Verčič, Ansgar Zerfass, Ángeles Moreno y Piet Verhoeven, recoge los citados mandamientos mientras que presenta un nuevo marco de excelencia en la comunicación.

El libro divide la comunicación de alto rendimiento en tres niveles: organización, departamento e individual. Se ha dedicado un capítulo (o mandamiento) a cada uno de estos niveles del marco con tres mandamientos para cada figura.

Dentro del nivel organizativo, se debate acerca de cómo debe estar conectada la organización con su entorno, y aquí encontramos los tres primeros mandamientos: debe ser globalizada, mediatizada y reflectiva. En el segundo nivel, departamento, los tres siguientes niveles muestran que debe estar integrado en la organización, datificado y, el sexto mandamiento, estrategizado. En el último nivel, el individual (personal o profesional), el séptimo mandamiento es que los comunicadores deben poseer conocimiento y ser sagaces, además de estar bien conectados; el siguiente es trabajar con un significativo marco ético y moral para llegar a ser, y este es el noveno y último, sólidos en su desempeño.

El libro utiliza en cada uno de los mandamientos casos de estudio de reconocidas organizaciones internacionales como Banco Santander, Fundación Príncipe de Asturias, Electrolux, Porsche o DHL, entre otras.

El European Communication Monitor (ECM) es el mayor estudio sobre la práctica de las relaciones públicas y la comunicación estratégica en el mundo. Se ha llevado a cabo anualmente desde 2007 y se complementa con dos estudios bianuales en otras regiones (América Latina y Asia-Pacífico) desde 2014. Esta serie de estudios abarca más de 80 países en su conjunto. Es la única investigación mundial ininterrupida en su campo que garantiza el cumplimiento de los estándares científicos de la investigación empírica y de transparencia en cuanto a los procedimientos de muestra y sus encuestados. El ECM integra la investigación académica y la práctica profesional y está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), con el apoyo de diferentes patrocinadores a lo largo de los años. En España se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicaicón, que es, además, el partner estratégico internacional del Latin American Communication Monitor.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil