Nadal dice a UTECA y a las teles en abierto que aún no hay plazos para el segundo dividendo digital

Publicidad

Representantes de UTECA, FORTA, RTVE y la Academia de Televisión se han reunido ayer con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en lo que se ha convertido en el primer acercamiento formal de los principales agentes del sector para abordar el segundo dividendo digital. En el encuentro, del que ha tenido conocimiento prnoticias en primicia, las cadenas acudieron como parte de la plataforma Televisión Abierta, entidad creada hace unos meses, precisamente para proteger la supervivencia de las cadenas de TDT en abierto. La Unión Europea exige que el 30 de junio de 2018 comience a realizarse el proceso de migración de las cadenas de televisión en abierto hacia un nuevo espectro radioeléctrico.

Fuentes que han asistido a la reunión han indicado a prnoticias que el objetivo del encuentro era presentar la entidad ante el Ministro Álvaro Nadal para proponer una actitud colaborativa en la hoja de ruta del segundo dividendo digital. El equipo de tres representantes presentó sus propuestas para realizar acciones coordinadas entre la administración y las televisiones en relación al tema. Asistentes a la reunión realizada ayer por la tarde, han indicado a este periódico que preguntaron por los plazos del dividendo y por la hoja de ruta del Gobierno, aunque Nadal se excusó y no reveló ninguna fecha.

Pese a ello, los asistentes han indicado que el tono de la reunión fue siempre cordial y que a pesar de que les hubiese gustado conocer fechas concretas, en estos momentos no hay una excesiva preocupación en el sector. Es por ello que han valorado la realización de esta reunión que sirve de base para futuras colaboraciones, aproximar posturas y mantener futuros encuentros. No obstante, fuentes de las televisiones privadas han indicado a prnoticias que esto no significa que Televisión Abierta sea el único interlocutor de las televisiones para abordar el nuevo dividendo digital.

La idea, según nos han dicho, es aprovechar todas las oportunidades y foros para hacer presión y lograr que el Gobierno encauce la situación, tanto a nivel de asociaciones como de las propias cadenas por separado. Pese a ello, en el Ministerio no hay todavía agendada ninguna reunión al respecto sobre el tema con ninguno de los asistentes por separado. En cualquier caso, ¿Debemos preocuparnos porque el Ministro Nadal todavía no tenga una fecha ni una hoja de ruta conocida para abordar el segundo dividendo digital?. Desde las televisiones privadas indican que de momento no hay razón para alarmarse ya que el acuerdo de la Unión Europea establece como fecha límite, el 30 de junio del 2018, para comenzar con la migración. De esta manera, si la hoja de ruta comienza a definirse dentro de los primeros meses de 2018 estaríamos dentro de los plazos. No obstante, las propias cadenas -a título propio- han dicho a prnoticias que hay que estar atentos para que no ocurra lo del anterior dividendo digital, que consideran, se hizo con prisas y generando perjuicios para el sector. 

No queda espacio suficiente para todas las televisiones en el nuevo espectro

En 2020 las frecuencias de la banda de 700MHz deberán están en poder de las telecos para desarrollen la tecnología 5G, por lo que las televisiones, los actuales inquilinos de este espacio, deberán abandonarlas. El problema es que actualmente no queda espacio suficiente para alojar a todas las cadenas de televisión en la nueva banda asignada. En total se deben realojar a 26 canales, sin contar con el centenar de cadenas autonómicas y locales que poblan el sector televisivo en España. Tampoco hay certeza de cómo comprimir todas las señales para que quepan en el nuevo espectro, aunque fuentes consultadas por prnoticias indican que este no debería ser un problema porque ya existen tecnologías que podrían realizarlo. Solo basta decidirse por una, pero el Gobierno sigue sin mover ficha.

En todos los actores del sector están muy frescos la serie de problemas generados por los sucesivos Ministros de Industria en el pasado respecto del primer dividendo digital: una adjudicación a dedo en 2006, que no tenía ninguna base legal, fue seguida de un plan de resintonización en dos fases y con un sistema de ayudas públicas que nunca terminó de estar claro. Y los problemas no paran aquí ya que el Tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que España no respetó la neutralidad tecnológica y concedió ayudas públicas que vulneraron la competencia, lo que les ha obligado a recuperar las subvenciones otorgadas por valor de 300 millones de euros.

De momento, lo único que ha hecho Moncloa ha sido incluir en el Plan de Comunicación y Publicidad 2017 -que considera las campañas que el Gobierno insertará en medios de Comunicación durante este año- una partida para el dividendo digital. En total, se aprobó una campaña de 300.000 euros destinada a la difusión de la liberación de la banda de 700 mhz entre la ciudadanía, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas. Esta campaña, dependiente del presupuesto de Red.es, se ejecutará entre el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017 y no se difundirá en medios de Comunicación tradicionales, sino que se usarán como soporte las relaciones públicas y otras herramientas de Comunicación.

¿Qué es Televisión Abierta?

Los representantes de Televisión Abierta que se reunieron ayer con el ministro Álvaro Nadal pertenecen a una entidad que se constituyó hace casi seis meses. En noviembre del año pasado asociaciones de usuarios, sindicatos, la Academia de Televisión, operadores, productores, instaladores y la patronal de televisión UTECA, FORTA y RTVE firmaron un manifiesto en defensa del acceso universal y gratuito a la TDT, es decir en defensa de la televisión en abierto. Según ellos mismos han explicado “su objetivo es asegurar que la futura reasignación del espectro radioeléctrico no reduzca por segunda vez las frecuencias adjudicadas a la televisión, para su asignación a los operadores de telefonía móvil, y se garantice a largo plazo el acceso universal y gratuito de la ciudadanía a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil