¿Fusionará la SER ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El Larguero’ para competir contra ‘Tiempo de Juego’?

Publicidad

El último Estudio General de Medios (EGM) que conocimos la pasada semana generó como es habitual una interminable cascada de comentarios e interpretaciones. Sin duda uno de los titulares más destacados de esta primera oleada del año fue el histórico liderato de Tiempo de Juego (Cadena COPE) tanto en la jornada del sábado y como en la del domingo. Después de siete años de lucha el equipo liderado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama lograba por fin arrebatar a su antiguo programa, el Carrusel Deportivo de la Cadena SER, la posición dominante de la radio deportiva durante el fin de semana.

Sin embargo, algo no cuadraba mirando las notas de prensa de la Cadena SER y la Cadena COPE. En esta ocasión los datos ofrecidos por la SER en referencia a sus espacios de deportes han sido comunicados de diferente manera. Por primera vez la emisora de Gran Vía 32 no hablaba por separado de los resultados de Carrusel Deportivo y de El Larguero (fin de semana), sino que sumaba ambas cifras para autoproclamarse el líder de la información deportiva de fin de semana. Se trataba de un hecho insólito hasta este momento tanto o más com la pérdida del liderato del histórico espacio que desde esta temporada dirige Dani Garrido.

La Cadena SER comunicaba a los medios que sus espacios deportivos lideraban el sábado con 1.759.000 oyentes los sábados y 1.709.000 seguidores los domingos. Lo que no indicaba es que 1.385.000 fieles correspondían a Carrusel Deportivo y 374.000 a El Larguero en la jornada del sábado, mientras que 1.398.000 seguidores por un lado y 318.000 por otro hacían la suma de los domingos. Hasta ahora la SER nunca había necesitado unir la audiencia de ambos espacios para ocupar la primera posición del EGM de su ámbito y es por eso que siempre ha hablado de las cifras de Carrusel Deportivo de manera individual. Sólo con esos datos el formato era líder sin muchas dificultades.

La cuestión de fondo de todo este asunto es que Tiempo de Juego dura más horas que su principal competidor en la SER. Hace tiempo que la Cadena COPE decidió ‘prescindir’ de la marca de su programa nocturno –antes El Partido de las 12 y ahora El Partidazo de COPE– y unificarlo todo bajo el paraguas de ‘Tiempo de Juego’. La estrategia ayudaba también a reforzar el recuerdo de dicha marca entre los oyentes, algo muy importante de cara al EGM. Así, Tiempo de Juego finaliza a las 23:30 horas, pero se extiende hasta la una y media de la madrugada con el nombre de ‘el tramo final de Tiempo de Juego’. Según el último EGM programa dirigido por Paco González llegó a 1.414.000 y 1.709.000 oyentes los sábados y los domingos, respectivamente.

En el caso de la SER Carrusel Deportivo finaliza sus emisiones a las 23:30 horas y a partir de ahí comienza El Larguero que también se extiende hasta la una y media. De repetirse la misma situación en próximas oleadas del EGM la dirección de Gran Vía 32 podría plantearse la idea de agrupar todo en Carrusel Deportivo como hace la Cadena COPE. Esto supondría mantener El Larguero como formato independiente de lunes a viernes y no los siete días a la semana como hasta ahora. No obstante, de llevarse a cabo nos encontrarías ante un parche temporal que deja al descubierto un problema mucho mayor que es la significativa pérdida de oyentes de Carrusel Deportivo en lo que va de curso. Recordemos que en diciembre perdió su posición privilegiada los sábados y ahora ya ha cedido en ambas jornadas. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil