Didier Lagae (MdC Group): “El 40% de nuestros trabajos se realizan fuera de España”

Didier Lagae , CEO de Marco de Comunicación
Publicidad

Marco de Comunicación fue una de las empresas protagonistas de la primera edición de Cibecom, la cumbre iberoamericana de la comunicación estratégica celebrada este mes de abril en Miami, donde la firma de consultoría de comunicación tiene oficina desde hace casi diez años. Además de ser patrocinador, el grupo de comunicación dirigido por Didier Lagae consiguió uno de los premios Fundacom por la campaña para la firma de moda Springfield (Grupo Cortefiel). Uno de los momentos de mayor interés dentro del congreso de expertos en comunicación de toda Iberoamérica fue la presentación de la acción desarrollada por la agencia para el Steering Committee de la COP22, la 22º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y que recibió el nombre de ‘Luchando contra el cambio climático’. El fundador y CEO de Marco de Comunicación nos ha contado la clave del éxito de esta campaña y los objetivos del grupo de comunicación que sigue creciendo a nivel internacional.

Marco de Comunicación presume de ser una de las agencias mejor valoradas y no es baladí esta afirmación.  A las seis campañas finalistas en los EMEA Sabre Awards 2017, hay que sumar el premio Fundacom por la campaña “My Perfect Summer” de Springfield y cuatro campañas finalistas en cinco categorías de estos galardones. Además de seis Mercury Excellence Awards de los cuáles dos fueron oros en la categoría de ‘Public Affairs and Non-Profit’ por las campañas COP22 (la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), Netflix, Palex Medical y Friends of Glass.

Claves del éxito de una campaña de comunicación internacional

Marco de Comunicación fue la agencia ganadora de un concurso entre un pull de agencias internacionales para la gestión de la comunicación del comité directivo de la COP22 para la COP22, la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que tuvo lugar entre el 7 y el 18 de noviembre en Marrakech. La campaña de seis meses, ‘Luchando contra el Cambio Climático’ (Fighting Against Climate Change), incluyó 28 ruedas de prensa, 76 comunicados de prensa, cientos de entrevistas, numerosos viajes de prensa a países como Estados Unidos, Francia y Marruecos, así como apoyo in situ durante las dos semanas del evento, al que asistieron 20.000 líderes políticos y empresarios, ONGs y más de 1.500 periodistas de todo el mundo. La campaña se tradujo en una gran cobertura mediática, con 44.000 noticias generadas a nivel global que subrayaban los mensajes clave de la ONU y de la COP22. Según explica Didier Lagae, CEO de Marco de Comunicación, “la campaña para la COPP22 empezó en mayo del año pasado y ha durado seis meses, en los cuales hemos trabajado de una forma constante en la gestión de la comunicación a nivel internacional, contando como clientes a las Naciones Unidas y el Gobierno de Marruecos, que tenía ahí una oportunidad para mostrarse al mundo en un tema tan importante como el de sustainable farming, por un lado, y sus conocimientos y expertise en energías renovables.

Además de estas acciones, con el fin de acercar la importancia de la lucha contra el cambio climático al continente, Marco de Comunicación reunió a más de 200 periodistas de toda África en una serie inédita de viajes de prensa. Por otro lado, tras la COP22, la agencia llevó a cabo la primera encuesta pan-africana de la historia, preguntando en torno a 1.000 millennials africanos acerca de su conocimiento, impresiones y compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La clave del éxito de esta campaña de comunicación y relaciones internacional radica, en palabras de Didier Lagae, en el storytelling: “Durante estos seis meses hemos hecho un storytelling doble. Por un lado la lucha contra el cambio climático, la necesidad de recaudar fondos para conseguir el objetivo marcado en COPP21 en París de limitar el aumento del calentamiento global a menos de dos grados lo que permitirá evitar los desastres naturales que cada día vemos más. Y por otro lado, aprovechando que la cumbre es en Marruecos, fomentar el know how y compartir el expertise del país en la materia”. Pero la teoría hay que llevarla a la práctica y “una vez definido el storytelling, hay que plasmarlo en páginas web, newsletter, redes sociales, y sobre todo en un programa continuo de contar partes de esta historia a los medios de comunicación a través de notas de prensa”, explica Lagae a prnoticias.

Marco de Comunicación, primera agencia en abrir oficina en Miami

Miami es la puerta de entrada a muchas empresas latinoamericanas en Estados Unidos, y para Marco de Comunicación se convirtió hace casi diez años en su hub para toda Latinoamérica. “Marco de Comunicación abrió en Miami hace nueve años. Nosotros identificamos a Miami como el gateway para Latinoamérica. Aquí nos encontramos con un melting pot de gente que viene de todos los países que componen Latinoamérica y eso es lo que ha llevado a hacer la capital de estos países”.

Cada vez más la presencia de Marco de Comunicación se afianza en mercados extranjeros con presencia en américa, África y Europa. “Ya el 40% de nuestro trabajo bien de proyectos que se ejecutan fuera de España, en nuestras propias oficinas de Paris, Casablanca, Miami y en Lisboa y Miami es clave en esta estructura. Esta ciudad nos permite liderar proyectos en Latinoamérica y Estados Unidos y apoyarnos cuando sea necesario en quipos locales gracias a nuestra red de agencias de MSL Group del Grupo Publicis”, apunta el CEO del Grupo marco de Comunicación en declaraciones a prnoticias.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil