El valor terapéutico de la música, un aliado en la lucha contra el cáncer

Publicidad

El bienestar físico no es lo único importante para los enfermos de cáncer. El plano emocional y sentimental también necesita de atención, ya que juega un papel imprescindible en el proceso de recuperación de los pacientes. Por ello, la Fundación MD Anderson Cancer Center España organiza un taller de musicoterapia mañana martes 25 de abril con la cooperación de la Fundación Diversión Solidaria.

El curso Hospital creativo, hospital divertido usa el valor terapéutico de la música para fomentar la comunicación e interacción entre los asistentes, mejorando su salud física, emocional y social. La actividad estará impartida por un musicoterapeuta de la Fundación Diversión Solidaria, quien explicará los orígenes y los beneficios de esta actividad.

Además, el taller cuenta con ejercicios prácticos que enseñan a los asistentes a identificar y expresar sus emociones. “Gracias a la música, los pacientes pueden verbalizar sus emociones, ya que es una actividad relajante y gratificante”, señala Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Es la tercera vez en que la Fundación MD Anderson hace una jornada terapéutica con música, tras los buenos resultados en las anteriores ediciones. Como explica esta especialista, “en las pasadas ediciones los asistentes no solo aprendieron a canalizar sus emociones, sino que también les permitió evadirse de sus situaciones personales y disfrutar con la música”.

En la sesión pueden participar todo tipo de públicos. Está orientada tanto a pacientes y sus familiares como al personal sanitario, independientemente de si pertenecen o no a MD Anderson Madrid. “Gracias a este tipo de cursos, los que padecen esta enfermedad, sus allegados y médicos pueden compartir experiencias y forjar vínculos, ayudándoles a fortalecer el bienestar emocional”, destaca la responsable del Servicio de Psicooncología. El curso tendrá lugar en la biblioteca de MD Anderson Madrid, en horario de 12:00 a 13:30 horas. Para poder ir, es necesaria una inscripción previa, que puede hacerse a través de este correo: info.fundacion@mdanderson.es.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil