La gestión logística y el conocimiento de cliente, los dos grandes retos de la omnicanalidad

Publicidad

El auge del Big Data y sus beneficios lleva cada vez a más empresas retail a implantar sistemas de extracción y almacenamiento de datos para monitorizar múltiples parámetros relacionados con su actividad y con los hábitos de compra. No obstante, muchas aún desconocen cómo gestionar ese volumen de datos para sacarles el máximo partido a la hora de administrar sus recursos y modificar sus políticas de relación con los clientes.

Hoy en día, vivimos una disrupción tecnológica fomentada por los propios consumidores, que experimentan nuevas formas de relacionarse con las marcas y exigen alternativas a la compra tradicional que pasen por la omnicanalidad. Para adaptarse a esta perspectiva, las empresas han de evolucionar. Es en este nuevo contexto donde los datos se transforman en pieza fundamental de la nueva estrategia empresarial.

El modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra. Esto que cobra especial importancia si tenemos en cuenta que los consumidores que combinan los canales online y offline pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años, según el estudio anual de ecommerce del IAB. 

Aunque en España las compañías aún están lejos de ser 100% omnicanal, algunas apuestan fuerte por incluir todos sus canales, lo que implica inevitablemente la gestión conjunta de los datos. Esto plantea grandes desafíos, especialmente en torno a dos procesos: la logística y el conocimiento del cliente. Prodware, desde su experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas específicas para la transformación digital del retail, acaba de analizar los principales retos a los que se enfrentan las empresas.

Crear nuevos sistemas de análisis y medición de la experiencia offline y online ofrece la posibilidad de conocer en profundidad el comportamiento y las preferencias de los clientes. Con esta información, las empresas son capaces de desplegar campañas de marketing contextualizadas y más efectivas y de detectar nuevas tendencias para aumentar sus oportunidades de venta. Prodware aboga por desarrollar planes empresariales encaminados a la integración total de los diferentes canales de venta debido a su trascendencia estratégica. En el tercer trimestre de 2016, el comercio electrónico movió en España un volumen de negocio de 6.100 millones de euros, un 16,3% más que el año anterior, según la CNMC. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad real de los retailers de apostar por la omnicanalidad no como una elección sino como una cuestión de supervivencia. Aquellos que no lo hagan estarán abocados a desaparecer.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil