El Día Nacional del Celíaco, en los cupones de la ONCE

Publicidad

El Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo, es el motivo del cupón de la ONCE del jueves, 4 de mayo. Cinco millones y medio de cupones apoyarán a las personas celíacas y a sus familias, representadas por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), constituida en 1994, está constituida por 17 asociaciones de celíacos distribuidas por toda la geografía nacional. Su objetivo fundamental es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por sus miembros en la defensa de sus derechos, para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y lograr su integración social. Esta función la realiza a través del apoyo directo a las personas celíacas y sus familiares, la realización de campañas de difusión y concienciación, la investigación, y la seguridad alimentaria.

FACE está formada principalmente por las 20.000 personas asociadas a las diferentes asociaciones de celíacos que la integran. Entre sus funciones, se encuentran apoyar a las personas celíacas y sus familiares en el diagnóstico, así como durante el resto de su vida; promover el cumplimiento del protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca; contribuir a la integración y normalización social de las personas celíacas; o fomentar la investigación médica que pueda conseguir mejoras para las personas celíacas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción de dos a uno. El 75% de los pacientes  está sin diagnosticar. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca son pérdida de peso y apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, dolores abdominales, entre otros. Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales, como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil