No estamos contentos…con los ‘calientapollas’

imagen del anuncio PATRIA del Salon Erótico de Barcelona Apricots 2016
Publicidad

El lenguaje machista sigue presente en nuestra sociedad. Igual que eliminar todos los nombres  de generales franquistas de las calles resulta –en ocasiones– tarea imposible incluso si se cambia la placa, el castellano sigue dejándonos algunas perlas del lenguaje y expresiones que nos recuerdan que en otro momento esta sociedad era machista ¿era?

Desgraciadamente la televisión sigue reproduciendo modelos de comportamiento y expresiones del lenguaje que nos siguen recordando que aún queda mucho trabajo por hacer en la eliminación del machismo en la sociedad. Expresiones coloquiales, que en el día a día pueden pasar desapercibidas, en televisión consiguen proyectarse como una caja de resonancia que terminan por darnos cuenta que aún nos queda mucho por hacer y por educar.

El último rostro televisivo que se ha visto envuelto en una polémica de comentarios machistas ha sido el siempre irreverente y ahora edulcorado, Risto Mejide. En su nueva etapa en Mediaset, y tras el éxito de ‘Chester in Love, Mediaset daba una oportunidad a la versión 2.0 de ‘Lo que necesitas es amor’ renombrado como ‘All you need is love…o no’. La cosa pintaba bien hasta que un relajado y sin corsés Risto Mejide se dejó llevar por la tranquilidad y naturalidad y se le escapó un comentario -que él mismo adivinaba antes de decir- no era precisamente políticamente correcto: “Lo que estoy pensando no lo puedo decir… Pero esto en mi pueblo tiene un nombre. Qué coño, lo voy a decir. Esto es ser una calientapollas”. Así definía el presentador del programa a una de las invitadas, que se empeñaba en dar largas a su eterno enamorado. Pues bien, como Risto bien predijo, no debía haberlo dicho. Lo que ocurrió después en las redes sociales ya forma parte de los Trending Topic de Twitter.

Mejide no ha sido el único que se ha visto envuelto en estas polémicas machistas. Hace pocos días desde la competencia, concretamente desde Antena 3, Pablo Motos conseguía incendiar el patio de Twitter con varios comentarios calificados como “machistas” durante la entrevista a las protagonistas de la nueva serie de Netflix, ‘Las Chicas del cable’. Su particular división de las mujeres en la sociedad actual provocaron un aluvión de críticas que no dejaron bien parado al presentador estrella de la cadena: “Ahora mismo las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no saben perrear”. La frase no gustó nada al respetable, y la ‘pena de Twitter’ del día se la llevó el rey del access.

Pero si hay un presentador que está rodeado de polémica (machista) ese es  Bertín Osborne, que acostumbra con sus comentarios a levantar ampollas entre la audiencia. Siempre de un modo jocoso y sin ninguna doble intención (a su parecer) el presentador consigue devolvernos a la España de Paco Martínez Soria y de Andrés Pajares y Esteso. Sara Carbonero, entre muchos ejemplos, se quedó a cuadros cuando el rey de las rancheras patrio le preguntó a la mujer del ex portero del Real Madrid: “Tú que eres la que sabe, ¿cómo ves a esas patatas?”. La cosa no quedó ahí y el rostro de Telecinco volvió a hacer uso de la retórica machista para preguntar a la pareja: “¿Tú crees que ella va a volver a hacer su profesión?”.

Los comentarios de los tres ejemplos que han hecho correr ríos de tinta (y de tuits) son juegos del lenguaje y expresiones habituales en el día a día. El problema viene cuando el poder amplificador de la televisión nos hace ver que el machismo –nos demos cuenta, o no- sigue estando presente en la sociedad a través del lenguaje que a veces sin ninguna mala intención consigue sacar lo peor de los ídolos de la pequeña pantalla, consiguiendo perpetuar las conductas y comentarios machistas en la televisión ¿hasta cuándo?

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil