Catalá, su dircom, y las filtraciones

Rafael Catalá este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados
Publicidad

La Operación Lezo sigue trayendo de cabeza al Ministro de Justicia Rafael Catalá. Las múltiples filtraciones de la investigación a los medios de comunicación han vuelto dejar a Catalá en una situación complicada. Este mismo miércoles el ministro se defendía de las acusaciones del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de haber filtrado a la prensa informaciones, una práctica que ya habría llevado a cabo el ministro junto con su director de comunicación, el ex subdirector de informativos de Telemadrid Daniel Hidalgo, en otras ocasiones ya reportadas por diferentes medios de comunicación.

“La fiscalía anticorrupción tiene un comportamiento ejemplar en los últimos años”, así de contundente ha sido Catalá durante la sesión de control de esta semana en el Congreso de lo Diputados. Desde el Grupo de Ciudadanos se preguntaba al titular de la cartera de justicia sobre  las “injerencias políticas en la labor de la fiscalía” a colación de la Operación Lezo, que ha llevado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González a la cárcel por un el supuesto desvío de dinero público.

Desde que la Operación Lezo saltase a la palestra las filtraciones a los medios de comunicación han sido una constante. El mismo ministro de Justicia se convertía en protagonista de la Operación Lezo cuando El Español y posteriormente la Cadena SER publicaban un mensaje de Catalá a Ignacio González  durante el transcurso de la investigación: “Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”, escribía en un mensaje de texto el actual ministro en relación a las investigaciones a las que González estaba sometido y de las que podría estar en sobre aviso gracias a la relación con el primero.

Catalá decidió salir al paso de estas filtraciones dando la cara, justamente lo que muchos no esperaban que hiciese, en un intento por restar relevancia a estas filtraciones.Estas declaraciones las hacía en un foro organizado por el diario El Economista, donde sacaba pecho ante las acusaciones de presiones a la fiscalía anticorrupción y aseguraba contar con el “respaldo” del presidente, Mariano Rajoy.

Las filtraciones a los medios se han convertido en un arma arrojadiza para Catalá desde que llegase a la cartera de justicia, pero lo cierto es que él mismo junto con su director de comunicación han intentado jugar al mismo juego, aunque con menor acierto. En 2015, en plena investigación de la caja b del Partido Popular, de nuevo Catalá volvía a mostrar su interés en resolver de la manera más rápida y con menor daño el conflicto que acuciaba de manera determinante a la imagen del partido. En esta ocasión fue el director de comunicación del ministro, Daniel Hidalgo, el que aparecía en un documento de la Abogacía del Estado que curiosamente, fue filtrado al diario El Mundo. El tándem Catalá- Hidalgo parece funcionar a la perfección, y muchos periodistas recalcan el perfil discreto del responsable de comunicación de Catalá, pero al mismo tiempo, su control férreo de todas las informaciones que del ministro y su entorno se publican. (imagen: El Plural)

El director de comunicación del Ministerio de Justicia llegó al cargo al poco tiempo de ser designado Catalá ministro de Justicia tras la salida de Alberto Ruiz Gallardón. Hidalgo venía de otro feudo del PP, la televisión pública. Para muchos colegas, Hidalgo era “un protegido del PP”. Había sido editor primero y director después de los Informativos de Fin de Semana, director de la segunda edición del Telenoticias (TN2) y desde 2008 subdirector de Informativos. Ha sido además el responsable de la edición y coordinación de los Especiales Informativos que la casa ha realizado con motivo de citas electorales. Antes había pasado por CNN y canal Plus, Onda Cero y Cope.

El juego de las filtraciones

Las filtraciones a los medios de comunicación de la Operación Lezo se están convirtiendo en un arma arrojadiza tanto en la vida política como en los mismos medios de comunicación. El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, aseguraba la semana pasada durante una entrevista en ‘Más de Uno’ en Onda Cero que en España no hay medios eficaces para luchar contra las filtraciones. “No hay sanciones. En Alemania sí se sanciona a los medios”, lamentaba el jefe de Anticorrupción a Carlos Alsina. En este sentido, Moix se mostró partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios. Moix puso el ejemplo de Alemania, donde sí existe una regulación al respecto. Estas declaraciones tuvieron respuesta precisamente en boca del Ministro de Justicia, quien respondió en el Congreso ante las preguntas de los periodistas a las declaraciones de Moix. Esta vez Catalá se retractaba de las declaraciones de hace unos meses en las que él mismo proponía una posible sanción a los medios de comunicación que publicasen filtraciones. Catalá aseguraba la semana pasada a los periodistas parlamentarios que “hay que equilibrar el derecho a la información con el derecho de la propia imagen, pero no por la vía de las sanciones”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil