OVH se incorpora al ranking de Cloud Spectator 2017 y encabeza la clasificación en Europa

Publicidad

En su primera aparición en el «top ten» de proveedores de cloud público, OVH logra el primer puesto en Europa y consigue el segundo lugar de la clasificación en Norteamérica, por delante de los principales actores americanos; un resultado que consagra un modelo de cloud público que no transige ni con el rendimiento ni con la competitividad de los precios.

Cloud Spectator es una consultora estadounidense con sede en Boston especializada en el estudio comparativo de productos cloud. Recientemente ha publicado su ranking anual de los diez proveedores de cloud público Infrastructure as a Service (IaaS) que ofrecen la mejor relación rendimiento-precio. Así, después de evaluar el rendimiento y la estabilidad de las CPU, el almacenamiento en bloque y la memoria para cuatro tamaños de servidores virtuales, cada proveedor obtiene una puntuación (CloudSpecs Value Score) que permite medir el valor real de la instancia para el usuario.

A la cabeza de la clasificación europea y en segundo puesto en Norteamérica, el Public Cloud de OVH gana la partida a los grandes nombres del cloud americano, como Rackspace, Google, Microsoft Azure, DigitalOcean o AWS. OVH demuestra así que su oferta de cloud público es más que una simple alternativa, tanto desde el punto de vista del rendimiento (y de la escasa variabilidad del mismo en el tiempo) como de sus precios; un logro que se explica por el modelo de negocio iconoclasta de OVH, que combina innovaciones tecnológicas como la refrigeración líquida de los servidores (que posibilita que los datacenters del grupo funcionen sin climatización) con una integración vertical de la actividad que le permite controlar toda la cadena de valor, desde el diseño de los centros de datos hasta el montaje de los servidores, pasando por la atención al cliente.

No, todas las ofertas de cloud no son iguales

El objetivo de Cloud Spectator es aportar más transparencia al mercado del cloud para ayudar a las empresas a elegir un proveedor IaaS. En este sentido, el informe destaca «diferencias considerables en cuanto al precio, el rendimiento y la estabilidad entre los principales proveedores», como apunta Kenny Li, CEO de Cloud Spectator. No obstante, Cloud Spectator pide a los compradores que no miren solo el precio, sino también el rendimiento, ya que este último repercute en el dimensionamiento de la infraestructura… y, por consiguiente, en su precio total, que se puede disparar fácilmente.

 

Los buenos resultados de OVH en la clasificación de Cloud Spectator se deben a una diferencia fundamental en el propio diseño de la oferta de cloud público de OVH y de sus instancias de alta disponibilidad (HA). El usuario disfruta del 100 % de los recursos, el 100 % del tiempo, mientras que los demás proveedores suelen hacer un cálculo muy diferente. «Los actores más conocidos intentan rentabilizar al máximo sus infraestructuras y parten del principio de que sus usuarios nunca utilizan el 100 % de sus recursos —analiza Pierre Ourdouillé, tech lead de Public Cloud—.

Así que venden más recursos de los que realmente tienen los servidores físicos que alojan sus máquinas virtuales. Como resultado, el 80 % del tiempo el usuario no tiene acceso al 100 % de los recursos por los que paga. A veces puede disfrutar del 90 % de los recursos… y a veces de mucho menos. Y es entonces cuando se hace molesto: es lo que llamamos el efecto “noisy neighbor”. Es legal, pero es mejor saberlo antes de contratar. Y ahí viene a arrojar algo de luz el benchmark de Cloud Spectator.

 

¡Pruébelo usted mismo!

 

Como bien explica Cloud Spectator, la ausencia de un benchmark estándar y el elevado número de variables que deben tomarse en consideración dificultan la comparación entre servicios cloud de distintos proveedores. Además, el rendimiento varía según la configuración del servicio, las opciones elegidas (especialmente en materia de almacenamiento) y el tipo de carga de trabajo (en función de la aplicación ejecutada en la máquina virtual). Aunque la calidad del benchmark de Cloud Spectator no deja lugar a dudas y ofrece una imagen fiel del valor de nuestros productos, le recomendamos que pruebe nuestras infraestructuras con sus propias aplicaciones para hacerse una idea exacta del rendimiento real de nuestro Public Cloud.

Esta operación será sencilla, ya que el cloud público de OVH es interoperable y totalmente reversible. Esta característica, que nosotros consideramos esencial, es uno de los elementos decisivos que no pueden revelar los benchmarks, y es que OVH utiliza, contribuye y expone las API OpenStack, asegurándole tanto la portabilidad de sus entornos cloud como la posibilidad de un funcionamiento híbrido entre OVH y otros proveedores de cloud.

Por último, si bien las pruebas llevadas a cabo por Cloud Spectator han sido realizadas en máquinas alojadas en Estrasburgo (este de Francia), la oferta Public Cloud de OVH está disponible en varios datacenters de OVH: en Gravelines (norte de Francia) y en Beauharnois (cerca de Montreal, para Norteamérica), y pronto se extenderá a los datacenters de Polonia, Sídney y Singapur, y más adelante, a nuevas zonas geográficas (ver las próximas aperturas de centros de datos). Así podrá mejorar el rendimiento de su infraestructura acercándola a sus usuarios para reducir la latencia.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil