Con motivo del 90 aniversario de la aerolínea, Iberia ha trasladado la redacción de la revista Excelente. Se trata de una publicación dirigida a su clase business. A la terminal T4 en Barajas. Redactores, editores y fotógrafos han trabajado durante una semana en el cierre de un número especial de la cabecera. Prnoticias se ha colado en la terminal para conocer cómo se cierra la edición de un número tan especial. Jesús Huarte, Editor in Chief para Iberia de CEDAR, empresa que edita la publicación, nos ha contado todos los detalles de la edición de Excelente que saldrá este mes de junio.
Cada mes 156.000 viajeros de Iberia leen Excelente, pero este número especial se distribuirá entre todos los pasajeros y para ellos se hará una tirada especial de 14.000 ejemplares. Además, contará con el doble de páginas -124-. Precisamente por ser el aniversario de la aerolínea, Excelente centra su próximo número “al impacto de Iberia en la aviación a lo largo de sus 90 años de vida”.
Entre controles de seguridad, maletas y anuncios de salidas de vuelos trabajan un equipo de 6 personas dando los últimos detalles a la publicación. Según confiesa el quipo a prnoticias, trasladarse de la redacción en Londres al aeropuerto tiene “una magia” diferente. “La gente pasa y nos pregunta qué hacemos, algunos nos cuentan anécdotas de su experiencia en Iberia”, cometa el director de arte. “Ha sido muy interesante. Nuestra primera preocupación era saber si iba a poder ser viable, y la verdad es que sí, no hemos tenido ningún problema. Pero lo que nos ha sorprendido ha sido el contacto con la gente. Es una sensación bonita que muchas personas conocieran la revista. Ayer, por casualidad, estuvieron aquí los nietos de Horacio Echeberrieta, fundador de la compañía, y entraron a saludar y les enseñamos las fotos que teníamos de aquella época”, comenta el editor, Jesús Huarte.
En este número especial de Excelente participa un gran número de artistas, tanto fotógrafos, escritores, ilustradores y periodistas. Como ejemplo la portada está firmada por el fotógrafo Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía. “El punto de partida de este número especial era dar libertad a todos aquellos artistas que quisieran colaborar con nosotros para que dieran su visión, y no hubiera imposición como normalmente en este tipo de proyectos hay”, nos cuenta Jesús Huarte.
Precisamente la portada tiene un significado muy especial en la revista Excelente y por ende en este número especial. “Cada portada tiene un protagonista, que al final del número deconstruímos. Es un ejercicio de sumergirnos en las historias y ver la historia desde todos los puntos de vista posibles. Cuestionarnos las cosas. Para este número en concreto queríamos centrarnos en todo lo que ha sido Iberia y el impacto que ha tenido en la aviación”.
A partir de esta idea, el número de Excelente centra sus reportajes y entrevistas en la aviación y su impacto en el arte, la sociedad, la publicidad…. Todo ello con la libertad artística y expresiva de sus autores, dejando que el periodismo de autor impregne de calidad a las páginas de la publicación. En todas las ediciones los autores tienen total libertad, pero en este número la única imposición fue que tenían que inspirarse en el mundo de la aviación”, comenta el editor. Y es que el objetivo de Excelente no es otro que el de ofrecer un contenido de calidad, sin caer en la publicidad y el corporativismo que en ocasiones existe en este tipo de revistas. “Es branded content, pero de hecho de la manera más veraz y creíble posible”, asegura Huarte.
En esta edición especial de Excelente también aparecen figuras ineludibles de Iberia, como su presidente, Luis Gallego. “Queríamos que fuera súper cercano, que no viniese en traje, y que verdaderamente nos contase cosas de su carrera y de cómo él ha entendido su profesión y alguna anécdota que vivió cuando era niño”, nos cuenta a modo anecdótico el editor.
De los 5 reportajes principales que aparecen en Excelente, Jesús Huarte nos confiesa que “el más emocionante” es el del primer vuelo de Iberia, que se realizó el 14 de diciembre de 1927. Y sobre todo, cómo el empresario vizcaíno Horacio Echeverrieta tuvo la visión de crear esta gran compañía. “Fue muy interesante poder hurgar en los recuerdos de la gente”, reflexiona el editor con prnoticias. Ahora solo queda esperar que Excelente llegue a los asientos de los aviones de Iberia y dejemos volar nuestra imaginación…
Seguiremos informando…