Directivos sanitarios buscan mejorar el abordaje de la insuficiencia cardíaca en la 14ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria

Publicidad

Madrid ha acogido la 14ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria (WGS) para directivos y gestores de la Salud española, co-organizada por Novartis y el Grupo Reunions i Ciencia (RiC), que este año se ha celebrado bajo el título INTEGRATED CARE. Insuficiencia cardíaca comunitaria, un caso de éxito. El encuentro ha ofrecido un espacio para el debate y el intercambio de experiencias, con el proposito de asentar las bases y el consenso para mejorar el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Como cada año, la doble jornada ha contado con la participación de ponentes invitados de reconocido prestigio que han liderado casos innovadores de éxito, y que han servido de estímulo para el tradicional debate se ha abierto entre los participantes tras cada presentación. Todos los casos puestos en común han demostrado ya su eficacia y seguridad en diferentes centros de nuestro país, en relación a la atención integrada de salud de los pacientes con IC crónica.

La dirección del WGS 14 ha corrido por cuenta del Dr. Xavier Corbella, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, director de la Cátedra Hestia “Integrated Health and Social Care” UIC Barcelona y Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), que describe las claves de esta última edición: “en un momento estratégico donde nuestras instituciones deben reinventarse en positivo, el presente WGS 2017 apuesta por debatir experiencias singulares donde la innovación ha sido el instrumento clave para la reformulación organizativa y asistencial en el ámbito de las enfermedades crónicas”.

El futuro de la cronicidad: atención integrada e innovación asistencial

 

La temática central del WGS ha sido el abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas complejas como es la IC a través de modelos de Atención Integrada. Estos modelos multidisciplinares se basan en unir bajo un mismo equipo y programa de seguimiento estructurado a diferentes profesionales que intervienen en estos pacientes: médicos de familia, internistas, cardiólogos, enfermeras, geriatras, urgenciólogos, y trabajadores sociales.

El Dr. Corbella considera que es necesario analizar en profundidad la cuestión de la atención integrada ya que “los actuales modelos de gestión mantienen, en general, una extrema compartimentación entre la atención primaria, la atención hospitalizada y la atención social, con múltiples profesionales implicados en cualquier proceso de atención sanitaria y diferentes sistemas de información, que en nada favorece la visión integral de la enfermedad y la persona enferma”. En su opinión, “los nuevos modelos de Atención Integrada buscan tratar y cuidar a nuestros pacientes crónicos en base a procesos transversales, recuperando la posición central del paciente en el proceso de atención, tanto en su vertiente de salud como de necesidades sociales”. Durante el encuentro se han abordado las diferentes esferas en las que repercute este nuevo modelo asistencial a través de casos de éxito y experiencias reales de los participantes. En esta línea, de manera introductoria se han expuesto las visiones que tienen sobre la IC los especialistas de Medicina Interna, Cardiología, Atención Primaria y Enfermería.

El Dr. Josep Comin-Colet, cardiólogo en la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria, Hospital Universitario de Bellvitge y profesor aso¬ciado del grado de medicina de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Jose Verdú, médico de Familia en el Centro de Atención Primaria Sant Martí y SAP Litoral del Instituto Catalán de la Salud han puesto de manifiesto la importancia del equipo multidisciplinar como base de una Atención integrada. Por su parte, el Dr. Albert Salazar, director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor asociado del grado de medicina de la Universidad de Barcelona, D. Rodrigo Ruiz Gómez, direc¬tor del Área de Gestión del Conocimiento y Talento en el Servicio Gallego de la Salud, el Dr. Fernando Forja, director Gerente de los Hospitales Puerta del Mar-Puerto Real de Cádiz, el Dr. Dr. Miguel Cainzos Achirica, cardiólogo experto en salud pública, han reafirmado el papel de la innovación asistencial como instrumento clave para afrontar los nuevos retos.

 

Optimizar la gestión asistencial y organizacional en el manejo de la IC

El Dr. Corbella justifica la necesidad de ahondar en el abordaje de la IC y promover modelos asistenciales que den cobertura a su complejidad: “este grupo de pacientes presenta altas tasas de mortalidad y morbilidad, siendo el principal motivo de ingreso por causa médica en nuestros hospitales, y es, a su vez, el principal motivo de reingreso hospitalario antes de los 30 días.

 

 

Este dato es universal, y afecta a más de 26 millones de personas en el mundo, suponiendo el 2% del gasto sanitario mundial”. El experto apunta que “resulta especialmente difícil mantener un seguimiento adecuado de estos pacientes por estar afectos de factores como el envejecimiento, la concomitancia de varias enfermedades o la alta vulnerabilidad social

Los avances recientes en el tratamiento de esta enfermedad, abren una ventana a la esperanza en cuanto a la capacidad de tratar la IC y, según el Dr. Corbella, “empieza a haber evidencias de que un segui¬miento adherente a las guías de práctica clínica (GPC), por parte de los profesionales de la salud, se asocia a una mejoría en la evolución de la IC”.

No obstante, la traslación a la realidad del manejo de estos pacientes sigue estando sujeta a un alto grado de variabilidad en la práctica cotidiana, tal y como apunta el experto: “sigue siendo altamente complejo organizar una práctica clínica basada en equipos multidisciplinares, con participación activa y coordinada de los diferentes ámbitos y profesionales que intervienen”.

El Dr. Corbella señala que “la organización de la atención a los pacientes con IC, de acuerdo con los principios del modelo de atención crónica en programas de gestión multidisciplinar estructurada ha demostrado su eficacia en la mejora de los resultados clínicos. Sin embargo, la aplicabilidad real de estos modelos integrados se desconoce en gran medida, debido a su complejidad organizativa, y existe poca evidencia científica a través de estudios multicéntricos aleatorizados sobre este tema. Es por ello que consideramos muy necesario el promover el intercambio de experiencias reales entre los diferentes actores implicados en este tipo de unidades, desde profesionales asistenciales, ya sean médicos o enfermeras, a gestores y ad-ministradores, o a los propios enfermos. Solo así podremos avanzar en la evaluación de los resultados de estos programas para así poder extrapolarlos a los diferentes entornos de práctica real”.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil