La Jornada ‘Retos en el manejo de la insuficiencia cardíaca’ reúne a 50 especialistas en cardiología y medicina interna en Canarias

Publicidad

 

Novartis ha reunido a 50 especialistas en cardiología y medicina interna en Las Palmas de Gran Canaria para poner en común las últimas actualizaciones en insuficiencia cardíaca (IC) con el fin de mejorar el conocimiento de la patología y el manejo de estos pacientes. En la jornada han estado presentes expertos en IC del Servicio Canario de la Salud (SCS), como el Dr. Antonio García Quintana, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología (SOCANCAR) y coordinador de la Unidad de IC del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y el Dr. José Javier Grillo Pérez vicepresidente de la Sociedad Canaria de Cardiología (SOCANCAR) y responsable de la Unidad de IC del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

El evento forma parte del ciclo de jornadas IC_ON que organiza Novartis este año en 10 ciudades españolas y contará con la participación de más de 700 expertos en IC. La iniciativa busca impulsar el debate y el intercambio de conocimiento sobre la IC, un síndrome crónico que afecta a nivel físico, emocional, social, y laboral a los pacientes y que causa un alto impacto económico en el SNS, posicionándose como la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto la importante carga asistencial, social y económica que supone la IC para la comunidad autónoma, sobre lo que el Dr. Antonio García Quintana señala que “la mortalidad por IC en Canarias, según el Registro RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es la más alta de España junto con Andalucía, y la estancia media de los pacientes con IC en nuestros hospitales está entre las más elevadas del país”.

El Dr. José Javier Grillo sostiene que los datos epidemiológicos son muy relevantes para estudiar la evolución de la IC y matiza que “en la comunidad canaria no tenemos cifras actualizadas sobre IC, por eso desde SOCANCAR hemos impulsado el desarrollo del Registro Canario de Insuficiencia Cardíaca, RECANIC, que estará en marcha a lo largo de este año, con la intención precisamente de saber exactamente las cifras de incidencia y prevalencia de esta enfermedad en el archipiélago”.

 

El futuro de la IC: la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el abordaje de la IC, los expertos señalan que la principal vía para optimizar la gestión sanitaria de la patología y mejorar la calidad asistencial es la coordinación de todos los profesionales que intervienen en el proceso. El Dr. Grillo insiste en que “el manejo multidisciplinario es fundamental, así como el abordaje integral del paciente y la progresión en el bloqueo estímulos de los ejes favorables que estamos descubriendo en la IC y que son el futuro del tratamiento. Cada vez está más claro que es necesario abordar la enfermedad de forma alineada desde varias perspectivas y que hay que establecer unidades con conexión entre Atención Primaria y Especializada”.

 

 

El Dr. García Quintana coincide en que “probablemente haya que hacer un plan de acción para la IC más global en coordinación entre Atención Primaria y Especializa, que incluya como núcleo de gestión las unidades de IC y la colaboración multidisciplinar entre los diferentes médicos que atendemos la IC, como cardiólogos, internistas y médicos de Atención Primaria. Para que esto resulte, se tienen que mejorar los sistemas de información, pues la comunicación entre todos los médicos que atendemos a pacientes con IC es vital, por eso los sistemas de información tienen que estar compartidos y funcionar de forma eficiente”.

No obstante, reconoce que todavía “en Canarias existen muy pocas unidades de IC y las que hay se basan en el voluntarismo de algunas personas y no están bien desarrolladas. Es un aspecto a mejorar porque la implementación de unidades de IC han demostrado disminuir la mortalidad y los ingresos hospitalarios. En la comunidad ya están trabajando para dar respuesta a esta situación, y el especialista adelanta que “en breve se pondrá en marcha un protocolo para atención a procesos crónicos cardiológicos, creado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que está dirigido a coordinar el flujo de pacientes entre Atención Especializada y Atención Primaria en diferentes patologías cardíacas, entre ellas la IC”. 

 

 

Una jornada de actualización en el manejo de la IC

 

 

 

La jornada Retos en el manejo de la insuficiencia cardíaca ha servido para plantear los últimos avances y actualizaciones en el abordaje terapéutico de la IC, así como para formar y orientar a los especialistas en la integración de estas novedades en la práctica clínica diaria. Los expertos coinciden en que nos encontramos en un momento marcado por la llegada de importantes novedades en el tratamiento de la IC capaces de mejorar el pronóstico de los pacientes, tal y como se refleja en las últimas guías europeas y americanas.

El Dr. García Quintana expone que “la reunión sirvió para poner sobre la mesa el protocolo de procesos crónicos de la Consejería, los diferentes perfiles de los afectados para estudiar si se pueden beneficiar de los nuevos progresos y compartimos un protocolo terapéutico, cuyo borrador se puede descargar en la web de SOCANCAR (www.socancar.com), para los pacientes, que hemos realizado un grupo de trabajo de IC en colaboración con la Sociedad Canaria de Cardiología”.

En cuanto a los adelantos en el abordaje de la IC presentados en las jornadas, el presidente de SOCANCAR destaca que “el principal avance terapéutico es la aparición de una nueva clase farmacológica, los INRAs (inhibidores de la neprilisina y del receptor de la angiotensina). Los resultados del ensayo clínico pivotal son bastante alentadores, desde octubre hemos empezado a utilizarlo y en la reunión presentamos las primeras experiencias del uso del medicamento en hospitales canarios y del resto de España”. 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil