INVOKANA reduce significativamente el riesgo combinado de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2

Publicidad

La compañía Janssen-Cilag Internacional NV ha comunicado hoy los resultados del amplio Programa de investigación CANVAS que han mostrado que Canagliflozina, añadido al tratamiento estándar, reduce de manera importante (un 14%) el riesgo combinado de muerte cardiovascular (CV), y de infarto de miocardio e infarto cerebral no mortales, en comparación con placebo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con riesgo cardiovascular.

Los datos también han demostrado que el tratamiento con el medicamento está asociado a un menor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y a un potencial efecto protector renal. El análisis integrado de CANVAS y CANVAS-R se ha publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM) y se ha presentado recientemente en un simposio especial en el marco de la 77ª Reunión de la Asociación Americana de Diabetes, celebrado en San Diego (California).

Se trata de uno de los ensayos más completos realizados hasta el momento para estudiar el riesgo cardiovascular de los inhibidores del trasportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2). Este programa constituye el primero que evalúa la eficacia y la seguridad a largo plazo en más de 10.000 pacientes con DM2 con antecedentes cardiovasculares o, al menos, dos factores de riesgo cardiovascular.

La Federación Internacional de Diabetes calcula que, en 2015, más de 59 millones de personas vivían con diabetes en Europa. Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves complicaciones microvasculares y macrovasculares a largo plazo.

Canagliflozina alcanzó una reducción del 14% en el riesgo combinado de eventos cardiovasculares, (objetivo primario del estudio), Hazard Ratio  (HR): 0.86; 95% de Intervalo de Confianza  (IC): 0.75 a 0.97).

Cada componente contribuyó de manera equitativa a esta reducción del riesgo, incluyendo infarto de miocardio no mortal en un 15% (HR: 0.85% 95% IC: 0.69 a 1.05), riesgo de muerte cardiovascular en un 13% (HR: 0.87; 95% IC: 0.72 a 1.06) e infarto cerebral no mortal en un 10% (HR: 0.90; 95% CI: 0.71 a 1.15). Estos resultados fueron consistentes en varios subgrupos de pacientes.

El subanálisis adicional reveló además que Canagliflozina redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 33% (HR: 0.67, 95% IC: 0.52 a 0.87) y tuvo efectos positivos mantenidos sobre el control de los niveles glucémicos y la presión arterial, así como en la reducción de peso.

Asimismo, Canagliflozina mostró potenciales efectos de protección renal en pacientes con DM2, retrasando la progresión de la albuminuria y reduciendo el riesgo de resultados renales clínicamente importantes (como por ejemplo, una disminución del 40% en la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), en un 40% (HR: 0.60; 95% IC: 0.47 a 0.77).

El estudio en marcha CREDENCE, el primero que analiza los inhibidores de SGLT2 en pacientes con DM2 y enfermedad renal, está evaluando los efectos de Canagliflozina sobre la función renal y el riesgo cardiovascular.

 

Tal y como ha señalado David Matthews, presidente del Comité Directivo del estudio CANVAS, profesor de Medicina Diabética y médico consultor honorario de la Universidad de Oxford, ha señalado que “los diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de sufrir comorbilidades asociadas, como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad renal. Los resultados del programa CANVAS muestran el potencial de Canagliflozina en la reducción de sufrir estas afecciones en pacientes con un riesgo elevado”.

En este sentido, el doctor Matthews ha añadido que “se trata de datos muy prometedores, ya que sugieren que este tratamiento tiene potenciales beneficios para estos pacientes con determinadas complicaciones o con un mayor riesgo de ser hospitalizados por problemas cardiovasculares o renales”.

“Los resultados del Programa CANVAS”, ha afirmado José Antonio Burón Vidal, vice-presidente de Medical Affairs de Janssen Europa, Oriente Medio y África, “son muy emocionantes para la compañía y para los pacientes y profesionales sanitarios implicados en esta enfermedad. En Janssen tenemos el permanente compromiso de atender las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de la diabetes tipo 2”.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil