200 programas de ‘El Debate de La 1’: la celebración más ‘amarga’ de Somoano

Julio Somoano durante uno de los programas de 'El Debate de La 1' (TVE)
Publicidad

El trabajo de Julio Somoano como director de los Servicios Informativos de TVE estuvo marcado en su momento por las polémicas más relevantes de la última etapa de los medios públicos. Un periodo que comenzaba en 2011 tras la victoria de Mariano Rajoy en las Elecciones Generales. El regreso de los populares a La Moncloa trajo consigo el retorno de lo que algunos consideran manipulación y politización de la Corporación, un problema asociado desde siempre a RTVE y que se había ‘erradicado’ durante la etapa de Fran Llorente como máximo responsable de los informativos de TVE.

Sin embargo, esta situación de despolitización de la que presumía el Gobierno de Zapatero pareció romperse en 2012 con el nombramiento de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE y el posterior desembarco de Julio Somoano como director de los Servicios Informativos de TVE. Estos cambios impulsados por el PP no sentaron nada bien en el seno de la Corporación y los conflictos internos y mediáticos no tardaron en llegar. Somoano fue cesado tras más de dos años en el cargo, aunque se mantuvo dentro de la plantilla de TVE.

Como ‘recompensa’ a la fidelidad de Julio Somoano la nueva dirección de RTVE le designó como presentador de un formato de menor peso como es El Debate de La 1. El espacio, relegado al late night de los miércoles y con escasa repercusión, cumple hoy 200 programas en la que seguramente sea la celebración más amarga del periodista asturiano a lo largo de toda su trayectoria profesional. Y es que los números hablan por sí solos. La pasada semana El Debate de La 1 se anotó un pobre 4,1% de share y 167.000 espectadores. Una cifra de audiencia casi residual para el que en sus tiempos fuera el director de los Servicios Informativos de la cadena pública.

El desgaste de Somoano en TVE

Julio Somoano, considerado como hombre cercano a los populares y persona de máxima confianza de Echenique, llegaba procedente de Telemadrid en junio de 2012 para sustituir a Fran Llorente. Durante sus más de dos años como máximo responsable de los informativos de TVE la figura de Somoano sufrió como pocas el desgaste de las constantes acusaciones de manipulación y de favoritismo hacia el PP.

Todo este proceso fue ‘menguando’ el poder y el papel de Julio Somoano dentro de TVE y muchas fueron las voces que exigieron su relevo al frente de los informativos de la cadena pública. No obstante, ese momento tardó en llegar y no se produjo hasta octubre de 2014 cuando José Antonio Sánchez fue elegido como nuevo presidente de RTVE en relevo del dimitido Leopoldo González-Echenique.

Sánchez decidió poner como líder de los Servicios Informativos de TVE a otro profesional también ligado a los populares en su vertiente más dura. De esta forma Julio Somoano dejaba su puesto a José Antonio Álvarez Gundín cerrando así su etapa de mayor responsabilidad dentro de la cadena pública. Después vino El Debate de La 1, un formato que ha terminado por dejar en el olvido a Somoano de cara al exterior.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil