La nueva edición del Concurso de Casos Clínicos permitirá mejorar el tratamiento del asma no controlado

Publicidad

Otro año más, Boehringer Ingelheim convoca una nueva edición del Concurso de Casos Clínicos en asma. Desde el 5 de junio y hasta el 1 de septiembre, todos los profesionales sanitarios especializados en el manejo de pacientes con asma no controlado pueden enviar sus propuestas de casos reales extraídos de la práctica clínica con el propósito de aportar y ampliar la evidencia científica sobre el manejo de pacientes con esta patología no controlada.

Por primera vez, esta edición incluye a todos los médicos de atención primaria (AP), ya que son una pieza clave en el abordaje de esta enfermedad; además, de los especialistas involucrados en asma, neumólogos y alergólogos.

De hecho, el diagnóstico de las enfermedades respiratorias crónicas se hace en gran parte en la atención primaria. Como explica el Dr. Juan Antonio Trigueros, Médico de Familia y Coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “el papel del médico de familia en el asma es crucial, tanto en la detección de casos, en el inicio del tratamiento en estadios leves y moderados de la enfermedad como en el seguimiento de los pacientes, su adherencia terapéutica y el abordaje de las comorbilidades. Porque la experiencia y conocimiento del médico de familia es muy amplio por lo que la inclusión de la atención primaria en el concurso es un acierto”.

Asimismo, los neumólogos, alergólogos y médicos de AP que quieran participar en el concurso, deben inscribirse de manera gratuita en la página web www.avancesenrespiratorio.com/concursocasosclinicos rellenar el formulario de participación y presentar el número de casos clínicos que deseen. El Comité Científico, formado por el Dr. Juan Antonio Trigueros, médico de AP, la Dra. Eva Martínez-Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset  (Valencia) y coordinadora del área de Asma en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Dr. Santiago Quirce, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz  (Madrid), evaluará los proyectos recibidos dando especial importancia a la aplicabilidad, la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la viabilidad y el valor real para los pacientes. Los tres ganadores se darán a conocer el 23 de octubre de 2017 en la misma página web “Avances en Respiratorio”.

La Dra. Eva Martínez-Moragón valora positivamente el concurso de casos clínicos “porque consiste en una actividad motivadora, especialmente para nuestros especialistas más jóvenes, para seguir aprendiendo en el manejo del asma mediante casos reales con soluciones reales. Somos clínicos y, aunque nos interesa la ciencia básica, nuestra razón de ser son los pacientes y su mejor manejo diagnóstico y terapéutico, por lo que la presentación de casos clínicos y su lectura resultan muy didácticas”. El Dr. Santiago Quirce destaca la importancia de este tipo de actividades para la formación de alergólogos “La selección de casos interesantes y su estudio hasta llegar a un diagnóstico correcto, a veces original, y la prescripción del tratamiento adecuado, su seguimiento y evolución son aspectos con gran impacto en el aprendizaje y en la práctica clínica”.  

El asma mal controlada eleva el gasto sanitario

En la actualidad, la mitad de los pacientes con asma no tienen controlados sus síntomas, y esto no solo impacta en la calidad de vida, sino que también supone un 70% del gasto total que se destina al manejo de esta patología.

 

 “Los principales problemas para conseguir el control del asma en las consultas de AP son la mala cumplimentación y adherencia a los tratamientos, especialmente el incumplido llamado involuntario, que utiliza y maneja de manera incorrecta, desde el punto de vista técnico, los diferentes dispositivos inhaladores. También es un elemento importante la asimetría entre percepción del control de la enfermedad por parte de pacientes y médicos con la realidad obtenida de las diferentes situaciones clínicas tras el uso de cuestionarios validados de control”, explica el Dr. Triguero.

Hoy por hoy, son varios los retos que afrontan los alergólogos en el manejo del asma no controlada. Como destaca el Dr. Quirce, “se debe realizar un diagnóstico adecuado, que requiere la confirmación mediante pruebas objetivas, e identificar los desencadenantes (las potenciales causas alérgicas) y otros factores que pueden influir en el desarrollo o las exacerbaciones del asma”.

Además, es necesario evaluar el grado de control y gravedad de la patología, instaurando lo antes posible el tratamiento adecuado. “Es fundamental que el asma esté controlada, total o parcialmente al menos, para lo que es necesario que se compruebe inicialmente la técnica de inhalación y la adherencia al tratamiento. En algunos casos, habrá que añadir fármacos con mecanismos de acción complementarios, preferiblemente por vía inhalatoria, y ajustar las dosis para mejorar el control actual y evitar las exacerbaciones. Hoy en día es necesario identificar el fenotipo del asma mediante biomarcadores inflamatorios, en especial en los casos más graves que pueden requerir terapias biológicas”, añade el especialista.

¿Qué ocurre en el caso de los neumólogos? Como afirma la Dra. Eva Martínez-Moragón, “el asma no controlada es nuestro mayor reto pues la paradoja del asma es que, aunque tenemos fármacos eficaces, muchos pacientes no están controlados”. De este modo, la doctora señala que la opción de tratamiento con el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada (LAMA), tiotropio Respimat, “tiene un papel trascendente en este momento en el tratamiento de los pacientes cuyo asma no se controla con corticosteroides asociados a LABA (beta-adrenérgicos de larga duración), siendo el tercer fármaco a añadir en este tipo de pacientes, especialmente si tienen obstrucción al flujo aéreo, pues es donde el LAMA ha demostrado mayores beneficios clínicos y funcionales”.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil