El lucrativo negocio de los festivales de publicidad (menos para las agencias)

Imagen del Festival de Cannes
Publicidad

La última edición del Festival de la Publicidad de Cannes será recordado como el festival de la “desbandada”. Y es que uno de los grandes grupos publicitarios a nivel mundial ha anunciado su intención de abandonar el festival “para recortar gastaos”. La decisión no ha sido aplaudida, pero tampoco repudiada por otros holdings publicitarios, como en el caso del gigante WPP, su CEO Martin Sorrell aseguraba hace pocos días que “habría que darle una vuelta a la posibilidad de participar” en el festival. Los motivos económicos son las causas que achacan desde Publicis, que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración. Otras voces apuntan a que este y otros festivales se han convertido “más en un negocio que otra cosa”. En el caso del Festival de Cannes, desde que la empresa propietaria del festival saliera a Bolsa en 2016 los ingresos no han parado de crecer.

Durante dos semanas la industria publicitaria se paraliza con motivo del Festival de la Publicidad de Cannes. La cita, que viene repitiéndose desde 1954 supone uno de los momentos álgidos de la industria y sus premios son considerados los ‘Óscar’ de la Publicidad. Sin embargo, estos galardones parece que comienzan a mostrar síntomas de debilidad. La primera voz de alarma la ha dado el grupo de origen francés Publicis (Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Zenith Optimedia) ha decidido abandonar la presencia en este festival y otros como CES. Las razones que alega este gigante tienen que ver con los costes que supone participar en estos eventos. La decisión se ajusta dentro del plan de reestructuración del grupo a nivel mundial.

Pero tras el anuncio de Publicis de abandonar Cannes, desde el otro gigante WPP, su CEO, Sir Martin Sorrell ha asegurado que ellos también “están planteándose la participación”. Las razones de WPP tiene que ver más con el rumbo que ha tomado el festival que se ha convertido en muchos “más amplio y difuso”. Y es que año a año las categorías e inscripciones en el festival han ido creciendo. Estas declaraciones llaman la atención viniendo del grupo de empresas publiiitarias que más galardones ha conseguido y que ha sido reconocido por séptimo año consecutivo como “el grupo más creativo”.

El Festival de Cannes es, además de ser un encuentro dedicado a la creatividad, un negocio muy rentable. El Festival pertenece al grupo de empresas de marketing y eventos Ascential Group (anteriormente llamada Trident Floatco), propiedad del grupo de capital privado Apax & The Guardian Media Group. Precisamente el Festival de Cannes es uno de los negocios más rentables de este grupo que salió a la Bolsa londinense en 2016. Precisamente en 2016 el grupo encargado de la organización del Festival de Cannes cerró con unos ingresos superiores a los 299 millones de libras con un crecimiento orgánico del 9,5% con respecto a 2015.  

La respuesta del Festival de Cannes ante la “huida” de agencias

Desde Ascential Events ha escuchado als quejas de las agencias y ya han anunciado medidas. En concreto su CEO, Philip Thomas,  ha asegurado que “ha habido muchas discusiones acerca de la estructura del Festival, y queremos crear la mejor experiencia para todos sus participantes”. Para ello consultarán a directivos de los principales holdings y personalidades del mundo de la publicidad y el marketing.

Uno de los problemas que vienen aquejando muchas empresas de publicidad es, precisamente, la localización del festival. Cannes, en la costa francesa, sigue alejado de los grandes centros neurálgicos de la publicidad. Los gastos de desplazamiento e inscripciones se antojan razones de peso para replantearse la participación en un festival que cada vez está más masificado por categorías y premios y donde, según muchos, habría perdido el foco de la publicidad y la creatividad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil