Los dolores de cabeza de los dircom en España

imagen: Archivo
Publicidad

 

El contexto legislativo, social e incluso político puede afectar de manera determinada al trabajo de comunicación y relación con los stakeholders de un director de comunicación. Para conseguir que la empresa o institución supere con éxito las adversidades los directivos de comunicación son los profesionales que deben fijarse y delimitar los riesgos reputacionales de las empresas para las que trabajan. ¿Cuáles son los riegos reputacionales a los que deben mirar los dircom?

La industria alimentaria frente los impuestos al azúcar

La industria del tabaco tardó décadas en conseguir que su consumo se restringiera hasta los límites actuales. La legislación sobre fumar en espacios cerrados, por ejemplo, no llegó a España hasta 2006. Estas medidas restrictivas llegaban después de años de imponer un gravamen a las cajetillas de tabaco y que no consiguieron su objetivo: disminuir su consumo. Ahora la guerra ha comenzado en contra del consumo de bebidas azucaradas, siguiendo las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud (OMS). La industria de las bebidas azucaradas ha optado por la estrategia del silencio para unos, o el inmovilismo para otros. El trabajo desde los departamentos de comunicación y asuntos públicos de este sector pasa por adaptarse a las demandas de los gobiernos en términos legislativos, pero también en explicar a la sociedad sobre los efectos del consumo del azúcar o alimentos altos en grasas saturadas.

La unión bancaria

Expertos analistas y los propios bancos llevan meses lanzando órdagos sobre las posibles fusiones de los bancos españoles en lo que sería la segunda fase del proceso de saneamiento ya que aún necesita unos 50.000 millones para terminar de provisionar sus activos inmobiliarios. Algunos se atreven a aventurar que el panorama bancario español se podría reducir a tan solo 8 grandes bancos. Las fusiones del popular y el Santander, Bankia y BMN y algunos candidatos como Liberbank van allanando el camino. Un nuevo perfil de directivo de comunicación con un profundo conocimiento del sector financiero y los riesgos del sector es necesario en estos momentos. Además, el proceso de transformación digital que han emprendido las entidades bancarias requiere que estos profesionales entiendan el nuevo entorno de la comunicación digital.

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica ha tenido que cambiar su forma de comunicación y relacionarse con sus stakeholders. Las medidas puestas en marcha desde la administración del Estado para racionalizar el uso de medicamentos y reducción del gasto sanitario obligaron a esta industria a buscar nuevas formas para hacer llegar sus mensajes al Estado, principal cliente de esta potente industria. Los pacientes se han convertido en pieza clave en las estrategias de comunicación de esta industria y los esfuerzos de sus departamentos de comunicación pasan por establecer vínculos cercanos con estos stakeholders, que poseen la autoridad y libertad para expresar su voz.

Constructoras

ACS, Ferrovial, OHL… la lista de empresas relacionadas con la construcción y la corrupción política se ha convertido en habitual en los medios de comunicación. La reputación de estas empresas sigue sufriendo los reveses de la implicación de algunos de sus directivos en escándalos de corrupción como el Caso Palau. La transparencia y buen gobierno dentro de estas empresas son los retos a los que se enfrentan grandes empresas ahora en el centro del escrutinio público.

La economía colaborativa y digital

Uber, Airbnb, blablacar… Las nuevas industrias surgidas a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías están demandando una gestión integral de la comunicación desde estas empresas. Por un lado la necesidad de conseguir notoriedad y por otro, los retos legislativos que algunas de estas nuevas empresas exige incorporar perfiles de comunicadores con una visión integral de la comunicación. 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil