Siete de cada 10 pacientes catalanes con insuficiencia renal son dializados mediante hemodiafiltración online de alto volumen

Publicidad

“Las ventajas que presenta la hemodiafiltración online de alto volumen podrían confirmar que esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo se considere el tratamiento estándar en pacientes con insuficiencia renal”. Son palabras del doctor Francisco Maduell, nefrólogo del Hospital Clinic de Barcelona, durante la celebración del ‘Update en HDF Online de Alto Volumen’, celebrada recientemente en Barcelona con la colaboración de Fresenius Medical Care.

De hecho, siete de cada 10 pacientes catalanes con insuficiencia renal son dializados mediante hemodiafiltración online de alto volumen (HDF-OL). Una técnica que, tal y como ha apuntado Maduell, “es la que más se asemeja al funcionamiento de un riñón normal, ya que garantiza una mejor depuración y está asociada a una mayor supervivencia”.

En este sentido, durante la celebración de este encuentro se hizo referencia a los resultados del ensayo clínico ESHOL (Estudio de Supervivencia de Hemodiafiltración Online), impulsado por la Societat Catalana de Nefrologia, y coordinado desde el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una investigación realizada a más de 900 pacientes, cuyos resultados revelan que la supervivencia de aquellos pacientes que se sometieron a hemodiafiltración online de alto volumen fue significativamente superior a los tratados con hemodiálisis convencional, reduciendo en un 30% el riesgo de mortalidad.

Posteriormente a este estudio se realizaron otros multicéntricos randomizados de Holanda, Turquía y Francia, que sumaron un total de 2.700 pacientes y que nuevamente confirmaron la reducción de un 16% de la mortalidad en los pacientes sometidos a este tratamiento. “En los últimos 20 años no ha sido publicado ningún trabajo que demuestre que la hemodiafiltración sea peor que la hemodiálisis. Esta técnica ha sufrido una rápida evolución, ya que en sus inicios presentaba un mayor riesgo de coagoluación de los circuitos y filtros. Sin embargo, hoy en día el proceso se ha estandarizado y automatizado”, ha explicado el doctor Maduell.

Adecuación de la prescripción y dosis convectiva

Durante la celebración de este encuentro se trataron otros aspectos relacionados con la prescripción de este tipo de tratamiento y su optimización, y las diferencias existentes entre los monitores, que han evolucionado a sistemas de infusión automatizada para garantizar un máximo volumen convectivo sin efectos secundarios como la coagulación del sistema. Asimismo, se incidió el concepto actual de dosis convectiva y de las recomendaciones emitidas por el Grupo EUDIAL de la Asociación Europea de Nefrología, que establece una serie de requisitos para una correcta dosis convectiva en la HDF-OL.

Hemodiálisis y HDF-OL

La HDF-OL de alto volumen es una técnica de dialización continuada con líquidos ultrapuros que permite una mejor depuración de las toxinas urémicas. La hemodiálisis convencional limpia la sangre de los pacientes, gracias principalmente al proceso fisicoquímico de difusión, por el que las partículas que se quieren eliminar pasan a través de una membrana semipermeable que deja la sangre libre de partículas tóxicas que pasan al líquido de diálisis. Por su parte, la hemodiafiltración de alto volumen añade al proceso una presión adicional, llamada “convección”, que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltrado de sangre (entre 15 y 30 litros por sesión).

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil