Boehringer Ingelheim, IESE y representantes de Comunidades Autónomas y hospitales comparten estrategias del sistema sanitario del futuro

Publicidad

La segunda edición de las Jornadas Presente y Futuro de la Sanidad organizadas por Boehringer Ingelheim e IESE ha puesto el foco en estrategias que, adecuadas a la realidad y contexto económico actual, pueden marcar un camino para mejorar nuestro sistema sanitario a la vez que se garantiza su futuro y sostenibilidad.

Los Profesores Núria Mas, Jaume Ribera y Javier Zamora, en representación de IESE, han hecho un recorrido por la economía, por la situación sanitaria y por herramientas concretas que ayudarán a mejorar el actual sistema y a optimizar los recursos: la triple meta (mejor salud, mejores cuidados y menor coste), la gestión basada en la experiencia y las necesidades del paciente, el uso del big data en la toma de decisiones y los acuerdos de partenariado entre los agentes implicados en el sistema sanitario (administración y gestores sanitarios, hospitales, profesionales, pacientes, industria farmacéutica, etc).  Las jornadas se han cerrado con una mesa redonda en las que se han expuesto cuatros proyectos de partenariado de éxito, nacionales e internacionales. La Jornada “Presente y futuro de la sanidad en España” se enmarca en el compromiso de Boehringer Ingelheim de anticiparse a los retos sanitarios y colaborar con la Administración en la mejora de la salud de los ciudadanos y en la sostenibilidad del sistema.

Nuevas herramientas para la mejora del sistema

En el marco del debate la profesora Núria Mas ha hablado sobre la “triple meta” y ha afirmado que: “tenemos una gran cantidad de datos y conocimiento y necesitamos poder optimizarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. En este sentido, la triple meta, que nos ayuda a: pensar cómo podemos mejorar la salud de la población, cómo mejorar los cuidados del paciente y cómo optimizar y racionalizar el uso del gasto”.

 

Por otro lado, el Profesor Jaume Ribera de IESE ha hecho un repaso sobre cómo puede mejorar la gestión del sistema teniendo en cuenta la experiencia y necesidades del paciente. En este sentido ha comentado que: “·el rol del paciente es cada vez más activo y su experiencia hasta ahora no ha sido suficientemente valorada.

En los últimos años, hemos estado centrados en sus resultados clínicos, pero cada vez debemos ser más conscientes de que el valor que percibe el paciente no sólo está en los resultados clínicos, sino en la calidad de vida, en los cuidados recibidos y en la atención personalizada. En este tema, nos queda mucho margen de trabajo: liderazgo de las organizaciones con foco en el paciente, entender sus necesidades, implicarles en las decisiones y diseñar para ellos procesos donde se introduzcan elementos que mejoren su experiencia en el acceso y uso del sistema sanitario”.

 

También se ha debatido sobre el papel del big data y como la explosión de información almacenada, buscada, analizada, transmitida y manipulada a bajo coste puede dar nuevos usos a los recursos actuales. En este sentido, el Profesor Javier Zamora manifiesta que “el big data va a permitir a las organizaciones trabajar de forma más eficiente. Los datos junto con la experiencia y la bibliografía nos van a ayudar a tomar mejores decisiones acerca de la gestión y los procedimientos, conjugando el análisis de las “máquinas”, el conocimiento de los profesionales y la experiencia de las personas”.

Para cerrar las jornadas se ha realizado una mesa de debate para analizar diferentes acuerdos de partenariado basados en el valor aportado al sistema sanitario. En cuanto a los acuerdos de partenariado basados en el valor aportado al sistema sanitario  en la que han participado la Dra. Joana Claverol, Clinical Research Unit Manager del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; el Dr. Joan Bigorra, Director de Estrategia e Innovación del Instituto de Salud Global del Hospital Clínic de Barcelona; James P. Thompson, Healthcare Affairs Manager de Boehringer Ingelheim en Canadá, y Morena Sangiovanni, European Market Access Head, de Boehringer Ingelheim Europe.

Los ponentes han presentado cuatros proyectos de partenariado de éxito, nacionales e internacionales que  ponen de manifiesto que existen soluciones para los retos actuales que pasan por buscar colaboradores con los que trabajar las sinergias y las necesidades. Dos de los proyectos presentados, son experiencias que han sido coliderados por Boehringer Ingelheim y las administraciones sanitarias en Canadá y Alemania. Experiencias en el ámbito de la gestión del paciente crónico y del paciente diabético, respectivamente.

El Director de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim España, el Dr. Joan Heras, ha manifestado su satisfacción con el resultado del encuentro. “Jornadas como la celebrada junto a IESE son muy importantes para poder reflexionar y compartir situaciones que nos preocupan y de las que podemos aprender. Nuestro sistema sanitario se encuentra en las primeras posiciones en Europa, pero para continuar allí, tenemos importantes retos y puntos de mejora en los que tenemos que trabajar compartiendo objetivos y de manera coordinada todos los agentes implicados”.

 

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con alrededor de 50.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

 

 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Además, en cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil