Indra desarrolla la herramienta de detección de incendios más potente del mercado

Publicidad

La multinacional española Indra ha desarrollado una herramienta capaza de detectar incendios sin necesidad de línea visual con el fuego. Se trata de su sistema Faedo, y actualmente es el más eficiente del mercado. El secreto de su éxito radica en que está compuesta por una serie de cámaras con un alcance de 20 kilómetros, y cada una de ellas está sensorizada para que sea capaz de detectar pequeños focos de fuego de manera automática, gracias a su medidor térmico y el detector de humo. Esto permite dar la voz de alarma cuando se produce un fuego detrás de un accidente geográfico que imposibilita la visión, con un margen de error muy pequeño.

Además de estar capacitado para avisar del peligro, el sistema de Indra recrea en 3D la localización exacta del fuego. El sistema Faedo cuenta con una tecnología capaz de generar un plan para la correcta extinción del fuego, creando mapas de acceso al incendio, avisando de la fuente de agua más cercana, o qué poblaciones pueden verse afectadas por el incendio debido a su cercanía. El sistema de Indra puede incluso predecir la evolución del incendio teniendo en cuenta los parámetro meteorológicos, y una vez sofocado, puede ayudar a esclarecer las causas que lo provocaron.

Este sistema fue presentado por los ingenieros de Indra Pablo Fernández y Fernando Alber en el Congreso Forestal Español que la Sociedad Española de Ciencias Forestales organizó en Plasencia la semana pasada. En él, los responsables de Indra remarcaron la importancia de tener unos bosques vigilados las 24 horas del día durante todo el año, especialmente cuando existe menos vigilancia humana, entre las 21:00 y las 2:00, que es cuando se producen un alto porcentaje de incendios. Finalmente, los trabajadores de Indra aseguraron que “los sistemas basados en cámaras visuales y térmicas constituyen el sistema más extendido para la detección automática de incendios en todo el mundo”. En Alemania, sin ir más lejos, hay repartidos 175 puestos de vigilancia por todo el país, y han reducido un 40% el número de incendios en la zona cubierta.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil