Crisis en ‘Hipertextual’ tras una fuga forzada de talentos

Portada de Hipertextual.com
Publicidad

El portal Hipertextual, dirigido por Eduardo Arcos, no pasa por sus mejores momentos. A la salida de varios de los miembros más importantes de su redacción, que formaban el núcleo duro de ésta, tiene que sumar importantes problemas financieros y un proceso judicial que en estos momentos se encuentra abierto en contra de Arcos, CEO de la compañía.

Tal y como ha podido conocer prnoticias, poco queda de la época dorada en la que del portal Hipertextual gestionaba más de 15 blogs que disfrutaban de un importante éxito y popularidad. En la actualidad, su plantilla, de no más de diez empleados, se encuentra en constante renovación, y ha perdido a algunos de sus nombres más relevantes, como es el caso de César Muela o Javier Lacort. Ambos forman parte ahora de la plantilla de su máximo competidor, Weblogs. A esto hay que sumar dos juicios a los que Eduardo Arcos tiene que hacer frente y que pueden suponer un importante varapalo para él y la empresa que representa.

La realidad es que Arcos tiene que hacer frente a tres importantes grietas que están debilitando el portal Hipertextual.com. La primera de ellas es, como ya hemos dicho anteriormente, la salida de buena parte del núcleo duro del equipo en los últimos meses, entre los que se encuentran su director de contenidos, el director de comunicación y el responsable de la dirección comercial. Además, ha tenido que hacer frente a un importante descenso en las audiencias del medio, algo que vino provocado por el cierre de más de los 15 blogs que gestionaba y que unificaron bajo un solo dominio.

Además, en términos financieros parece no atravesar sus mejores momentos ya que, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, la empresa incurre en pérdidas desde 2013 y en el último ejercicio presentado perdió 50.000 euros a pesar de haber facturado medio millón de euros.

La crisis de Hipertextual

Todo se unifica en un tiempo de decadencia en el que la empresa ha ido debilitándose, siendo 2007 el punto de inflexión y el comienzo de este descenso. Fue cuando Martín Varsavsky entró en el accionariado de Hipertextual comprando un 10% de la compañía. A pesar de que la ejecutiva de la empresa la mantenía el propio Arcos.

Después, en 2012, Manuel Contreras fue uno de los primeros en abandonar la compañía, sin embargo. No fue la única salida importante, algunos pesos pesados como Marilín Gonzalo, directora de contenidos y accionista, también se marchó ese mismo año; Carlos Rebato, actual editor de Gizmodo España, decidió cambiar de aires a finales de 2014, y así, una larga lista de periodistas decidieron abandonar el barco tras fricciones y problemas internos. Finalmente, los ajustes realizados en la empresa, han dejado reducida su plantilla a menos de una decena de personas.

 

 

En contestación a este artículo, reproducimos la réplica de Hipertextual:

 

En primer lugar, los dos procesos judiciales se han cursado contra Hipertextual, no contra Eduardo Arcos en particular. Los dos procesos judiciales han sido desistidos por la demandante.

En segundo lugar, no es cierto que Hipertextual pase por graves momentos económicos, como señala la información publicada. Es más, tras el cierre de los ejercicios de los años 2015 y 2016, Hipertextual está en situación de afrontar el futuro de una manera optimista, viable y sostenible.

En tercer lugar, Hipertextual es un medio digital independiente, que cuenta con un equipo saludable a día de hoy. Es un medio con una larga trayectoria en la que hemos tenido la fortuna de contar con muchas personas que han colaborado con nosotros.

El talento de las personas que lo componen no se limita únicamente a los nombres citados en el artículo, sino al equipo completo, tal y como se puede observar en los datos de audiencia, que aumentan año tras año.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil