MetLife financia becas de tratamiento para familias sin recursos de niños con TDAH

Publicidad

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica de carácter crónico que afecta en torno a un 3-7% de los niños y a un 4-5% de los adultos en todo el mundo. Según la Fundación Educación Activa, todavía hay al menos un 1% de niños sin diagnosticar, niños que pueden ver perturbado considerablemente su desempeño educativo, llegando en muchos casos al fracaso escolar.

Aunque se trata de una de las patologías que más posibilidades presenta de abordaje psiquiátrico, la situación familiar se complica cuando uno de los hijos es diagnosticado con TDAH, y necesita de los padres no sólo dedicación, sino desembolsos adicionales para pagar los tratamientos. Cuando las familias no tienen recursos, el futuro del niño se complica.

MetLife, consciente de esta problemática, financia desde hace tres años la Carrera 15Km MetLife a beneficio de la Fundación Educación Activa, gracias a la cual ha podido financiar hasta la fecha cuatro becas de tratamiento neurocognitivo, psicológico y capacitación de padres.

 

“El apoyo constante a estos niños con TDAH es fundamental, porque casi el 40% sufre además problemas de aprendizaje. Así como en materia sanitaria hemos avanzado mucho, porque hay infinidad de profesionales que conocen a fondo el trastorno y dan cobertura con rigor, el mayor escollo que tienen estos niños es el sistema educativo ya que no reciben la ayuda suficiente. Debemos ir hacia una educación inclusiva, pero mientras tanto, lo que pueden hacer los padres/educadores es aplicar una ayuda multidisciplinar en casa, en el aula y si fuera necesario, farmacológica”, señala Fátima Guzmán, Directora y Fundadora de Educación Educación Activa.

“Cuando Fátima Guzmán acudió a nosotros para hablarnos del TDAH y pedirnos colaboración para ayudar a las familias que no pueden permitirse los tratamientos, no pudimos negarnos. Por eso, desde hace tres años, más de 8.000 personas han corrido en Madrid para apoyar a estos niños y a sus familias y aportar un granito de arena por hacer su vida un poco mejor. Pese a que ya no es un trastorno desconocido, aún queda mucho trabajo de sensibilización por  hacer”, reconoce Óscar Herencia, Director General de MetLife en Iberia.

La sensibilización de la sociedad sobre las graves dificultades y consecuencias que tienen que afrontar las personas con TDAH no tiene aún un día específico reconocido por la Unesco. Sin embargo, en 2012, la Feeadah (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Síndrome de Atención e Hiperactividad) asumió la iniciativa de solicitar oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración un día anual como Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH. Gran parte de las asociaciones nacionales e internacionales proponen que esta fecha sea el 13 de julio.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil