Los tratamientos para preservar la fertilidad en IVI crecen por encima del 250%

Publicidad

La infertilidad afecta hoy en día a una de cada seis parejas en edad fértil. Se calcula que, sólo en España, cerca de 800.000 parejas se ven afectadas por algún problema relacionado. Para los especialistas en Medicina Reproductiva, después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. Si la mujer tiene más de 35 años, lo recomendable es acudir a un especialista a los seis meses.

“La confianza y la comunicación son dos pilares básicos sobre los que se asienta nuestra relación con los pacientes. Queremos que sientan que con nosotros están en las mejores manos. Nuestro objetivo es mejorar en todas las áreas, desde la atención a los pacientes en nuestro primer contacto con ellos, pasando por la calidad asistencial y la mejora continua en los tratamientos, de forma que podamos seguir creciendo y obtener cada vez mejores tasas de éxito”, comenta el Dr. Antonio Requena, Director General Médico de IVI.

En base a los resultados del año 2016, auditados por la empresa SGS, el grupo muestra un crecimiento sostenido de los tratamientos de reproducción asistida, alcanzando en el último año la cifra de 45.122 ciclos, de los cuales, un 29 % fue de fecundación in vitro, lo que supone un crecimiento del 9.8% en el último año.

De otro lado, la tasa de embarazo acumulada en el primer intento de IVI en el año 2016 ha alcanzado el 54 % en tratamientos con óvulos propios y superado el 70 % con ovodonación. Según el Dr. Requena, “nuestro éxito radica en la continua labor de investigación que realizan nuestros embriólogos y especialistas, perfeccionando los métodos de selección embrionaria, y pudiendo asegurar el embarazo en un máximo de tres intentos con tratamientos como la ovodonación, cuya tasa alcanza ya el 97,23 %”.

La edad media de las pacientes que han acudido a IVI en España en 2016 se sitúa en los 38,5 años, aumentando ligeramente respecto a años anteriores, lo que es, además, un reflejo del retraso en la edad de la maternidad y que supone una de las principales causas de infertilidad en la actualidad. Durante los últimos cinco años, el número de mujeres que ha preservado su fertilidad por motivos sociales en IVI ha crecido un 256 %, lo que refleja el hecho de que cada vez son más conscientes de que el reloj biológico corre en su contra a partir de cierta edad. 

“A partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer empieza a decrecer. Existen factores como la búsqueda de la estabilidad laboral o económica, incluso la ausencia de pareja, que provocan que la edad de búsqueda del embarazo sea cada vez mayor. De la misma forma en la que en su día lo fueron los métodos anticonceptivos, la vitrificación de ovocitos supone una auténtica revolución tanto para la mujer como para el futuro de la Reproducción Asistida en general”, explica el Dr. Requena.

“Hasta hace relativamente poco podíamos congelar células de otros tejidos como espermatozoides o embriones, pero nunca los óvulos. Gracias a esta técnica, ahora podemos preservar la fertilidad de las mujeres, de forma que los óvulos se mantengan jóvenes y la mujer pueda postergar el momento del embarazo hasta que considere que es el más oportuno”, añade.

Aumento en los tratamientos en mujeres solteras y parejas del mismo sexo

Durante los últimos años se ha observado una tendencia positiva en la demanda de los tratamientos de reproducción asistida por parte de mujeres sin pareja que buscan ser madres en solitario y de mujeres homosexuales.

 

En el caso de las madres solteras por elección, los tratamientos en reproducción asistida han aumentado un 61 % en los últimos 5 años, mientras que el número de mujeres homosexuales que ha iniciado un tratamiento en IVI ha crecido un 54 % en España en el mismo periodo.   

 

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Los tratamientos de Reproducción Asistida en los que se ha incluido el test de Diagnóstico Genético Preimplantacional han  sido otro de los ejes más importantes de trabajo durante el 2016, superando la cifra de 5.100 ciclos durante el año.

 

 

Según el Dr. Requena, “IVI considera esta herramienta diagnóstica fundamental en ciertos grupos de pacientes porque vas a ofrecerles la posibilidad de conseguir una gestación de forma más rápida y con un bebé sano cromosómicamente o libre de cualquier enfermedad genética grave heredada de sus padres”.

 

 

Internacionalización y expansión de IVI

El pasado mes de febrero IVI se fusionó con el grupo estadounidense RMANJ, dando lugar a la marca conjunta IVI-RMA Global. Esta unión permite reforzar el campo de la investigación, pilar básico de IVI desde sus inicios y que ha permitido conseguir las tasas de éxito que presenta el grupo. Al margen de en España y en Estados Unidos, IVI tiene clínicas en Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, India, Italia, México, Omán, Panamá, Portugal y Reino Unido, posicionándose, de esta forma,  como el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. En España, a lo largo de este pasado 2016, IVI ha inaugurado las clínicas de Salamanca y Lérida, y está prevista, a lo largo de este presente año, la apertura de clínicas en Valladolid, Tenerife, La Coruña, Burgos, Girona, Gandía e Ibiza.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil