La prensa económica estalla contra el IBEX

Francisco González, Presidente de BBVA y Paul Tobin, Director de comunicación de BBVA
Publicidad

Tres días de infarto esperan a los periodistas económicos a partir de este miércoles 26 de julio. Durante tres jornadas los responsables de estas áreas en la prensa económica tendrán que hacer frente a la presentación de los resultados económicos de las principales empresas que operan en España. Los grandes bancos concentran la presentación de resultados en un mismo día, el viernes 28, justo el día de la operación salida de vacaciones. Desde la Asociación de Periodistas  de Información Económica (APIE) vienen denunciando el solapamiento de las presentaciones de resultados de las grandes empresas y que complican su trabajo al coincidir en fecha y hora algunas de ellas. Esta situación, según denuncian desde la asociación, hace que el trabajo periodístico sea todo un reto en un momento en el que las redacciones de los medios se encuentran mermadas y con recursos escasos.

Desde hace meses el gremio de periodistas económicos viene aquejando una  falta de entendimiento con los departamentos de comunicación de las grandes empresas –especialmente los bancos- . La razón está en la falta de recursos desde las redacciones de los medios de comunicación con unas plantillas mermadas hasta la extenuación. Sin embargo, los periodistas económicos se quejan que desde las grandes empresas, en vez de ayudar a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible, están entorpeciendo su trabajo con la presentación de resultados económicos mismos días, incluso horas, haciendo imposible realizar una cobertura informativa óptima.

La gota que parece haber rebasado el vaso ha sido la presentación de los resultados económicos del segundo trimestre. Este miércoles comienzan a informar sobre su actividad económica Endesa, Siemens Gamesa, Gas Natural, Abertis, Bankia, Bankinter, o Ebro Foods. Así hasta un total de cuarenta empresas presentarán sus resultados en estos días de infarto. Pero el día más conflictivo será, sin duda, el viernes 28 cuando todos los grandes bancos, excepto Bankia, presentarán sus cuentas. Los periodistas económicos no solo han expresado su malestar por hacer coincidir en un solo día la presentación de los resultados de los grandes bancos, a esta situación hay que añadir que el día 28 es el viernes que precede al periodo estival, en el que numerosos profesionales se tomarán su merecido descanso, aunque algunos prevén que sus vacaciones no comenzarán hasta bien entrado el fin de semana.

Desde el gremio de periodistas económicos han expresado sus quejas ante esta situación que, según denuncian, “estas prácticas de solapamiento constituyen un serio obstáculo para el trabajo de los periodistas, que no disponen de tiempo para analizar de forma adecuada la información recibida, ni del espacio suficiente en sus medios para ofrecer la cobertura conveniente”.

En un comunicado, desde la APIE aseguran que “en 2016, las protestas de la Asociación, así como la colaboración de las propias entidades, consiguieron que los grandes bancos eliminaran estos solapamientos en la presentación de sus resultados anuales. Por eso nos cuesta entender, y no podemos aprobar, que dicha práctica haya resurgido”.

Los profesionales del periodismo económico exponen que este tipo de prácticas responden a una estrategia para evitar, precisamente, unos análisis más rigurosos de estas informaciones fomentando la falta de transparencia y del trabajo periodístico riguroso.

Las quejas de los periodistas económicos han ido in crescendo durante este último año, en algunas ocasiones las quejas se han dirigido a departamentos de comunicación muy concretos, como el del BBVA, con la implantación de sistemas de presentación de resultados en ruedas de prensa telemáticas, sin posibilidad de hacer preguntas o establecer un turno de preguntas con los portavoces del banco.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil